El Proptech entra en fase de consolidación en España

Ya son 238 empresas dentro del mapa proptech, creando unos 5.500 puestos de trabajo, según el ultimo mapa de proptech.es.

Savills Aguirre Newman creó proptech.es en 2016 con el objetivo de analizar y mostrar la evolución de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. El ultimo mapa demuestra que la tecnología en el sector inmobiliario se encuentra en fase de consolidación, donde cada vez más emprendedores e inversores forman parte del ecosistema. Esta consolidación se debe a la adaptación al mundo digital que ha sufrido el sector inmobiliario.

La inversión en el sector durante el año 2018 se estima en 150 millones de dólares, muy superior a los 60 millones del 2017. Desde 2013 hasta 2018 se crearon 174 start-ups dedicadas a Proptech en España, 20 de ellas en el último año, frente a una media de 30 en los cinco años anteriores. Esta madurez se explica por la transformación digital que ha experimentado el tejido inmobiliario español y la introducción de numerosas tecnologías, como el crowfunding, la realidad virtual o el Internet de las Cosas, que han modificado la perspectiva de cómo administrar propiedades, al proporcionar métodos más cómodos y flexibles.

El número de empresas Protech actualmente en España son de 238, de las cuales se encuentran el 39% en Madrid, seguido por Barcelona con un 34%, el resto de las comunidades de España con un 23%, y con un 4% fuera de España. Actualmente este sector ha creado aproximadamente 5.500 puestos de trabajos, siendo el marketplaces el que más crea con 2.000 puestos de trabajo, seguido por p2p con 1.100 puestos de trabajo, y gestión con 650 puestos.

Savills Aguirre Newman prevé que la mayor expansión del sector Protech en el sector inmobiliario será entre los años 2019 y 2020 sobre todo empresas de P2P e internet de las cosas. Se espera que el Peer to Peer salte del sector residencial al sector de oficinas y retail. Por su parte las firmas de Internet de las Cosas empezarán a introducirse en el sector terciario de forma paulina.