El precio del alquiler de superficie logística en Madrid alcanza niveles récord

Las rentas medias alcanzaron 5,33 €/m2/mes, la cifra trimestral más alta registrada hasta la fecha

naves

El mercado logístico de Madrid registró en el primer trimestre 220.000 metros cuadrados de superficie contratada, según datos de la consultora Savills. El nivel de absorción se mantiene en niveles altos, un 68% por encima de la media pre-pandemia en los primeros trimestres, si bien ha registrado una ligera bajada del 17% respecto al mismo periodo de 2023 que se espera recuperar a lo largo del año.

Buena parte de la actividad se concentró en la zona sur de la capital, con un 58% del total de metros cuadrados contratados. En el arranque del año se han firmado 18 operaciones, con un tamaño medio de 12.970 metros cuadrados, superficie por encima del nivel del mismo periodo de 2023.

La renta media del mercado fue de 5,33 euros por metro cuadrado y mes, la cifra más alta hasta la fecha en serie histórica. Aitor Álvarez, director nacional de Industrial Logístico en Savills, explica que “este incremento se debe principalmente a la mayor calidad reflejada en la construcción de los activos y a la inflación presente en el mercado”.

En cuanto a nueva oferta, hasta el final de año se espera la incorporación de 456.636 metros cuadrados. Del total previsto, el 26% cuenta ya con usuario y esta cifra se verá incrementada cada trimestre según avance el año.

Por zonas, la zona sur y el Corredor del Henares acogerán el 95% de la nueva superficie que se incorporará al mercado en 2024, mientras que el 5% restante, se desarrolla en la zona Norte.