La adquisición de oficinas en Barcelona alcanza su punto más alto desde 2009
En Barcelona la cifra ascendió a 115.000 metros cuadrados, un incremento del 50% enfocado en edificios céntricos y bien comunicados.
oficinas
La demanda de espacios de oficina en Barcelona muestra signos de fortalecimiento, con el mercado registrando un inicio de año excepcional, el mejor desde 2009. Según la consultora inmobiliaria internacional JLL, el volumen de alquileres firmados de enero a marzo alcanzó aproximadamente 115.000 metros cuadrados, lo que representa un aumento del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La consultora atribuye este crecimiento a la estabilización de los tipos de, lo que ha mejorado la confianza económica y ha incentivado a las empresas a tomar decisiones sobre arrendamientos de oficinas o expansiones de sus espacios actuales.
JLL destaca que cerca del 60% del espacio alquilado en el primer trimestre de 2024 corresponde a edificaciones de Grado A con certificaciones de sostenibilidad. Las áreas que han captado más atención de los arrendatarios incluyen el Distrito Central de Negocios (CBD), el centro de la ciudad y el distrito 22@, que juntos suman el 84% del total arrendado. Según la consultora, la abundancia de servicios y la excelente conexión con el transporte público son factores clave que han facilitado estos alquileres.
"Los inmuebles que han sido construidos o renovados recientemente, que ofrecen altas calidades y están bien situados en Barcelona, han sido los que más se han beneficiado en este periodo", explicó Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España. Además, mencionó que la mejora gradual en los indicadores macroeconómicos ha propiciado un incremento en la actividad de contratación de espacios.