Europa se prepara para acoger una importante inversión en almacenamiento industrial-logístico al aire libre, según Savills

Crecerá un 4,5 % anual durante los próximos cinco años.

Almacenamiento

Según el último informe Spotlight, The Emergence of Industrial Outdoor Storage in Europe, Savills prevé un crecimiento significativo del espacio de almacenamiento industrial-logístico al aire libre (IOS, por sus siglas en inglés) en Europa, con una inversión en el segmento del mercado industrial y logístico, que crecerá un 4,5 % anual durante los próximos cinco años.

La modalidad IOS ofrece espacio e instalaciones para las empresas que necesitan almacenar mercancías, equipos o vehículos en el exterior y atiende a una amplia gama de sectores. Entre ellas se incluyen la industria, la logística, la construcción, el transporte y la agricultura. Situados en zonas industriales, los polígonos se caracterizan por contar con una gran cantidad de terreno abierto con índices de cobertura típicos que oscilan entre el 20 y el 40%.

Aunque el mercado de IOS varía según la ubicación y se ve afectado por diferentes factores, como la normativa local, la conectividad y las condiciones económicas, sigue existiendo un potencial sin explotar en localizaciones de toda Europa.

Hay una serie de factores que apuntan al futuro crecimiento en este subsegmento. En primer lugar, el auge del comercio electrónico en toda Europa, que ha generado la necesidad de espacio adicional, especialmente para gestionar las fluctuaciones estacionales. A ello se suman los vehículos necesarios para las entregas en el mismo día o al día siguiente. Otros factores son las actividades que dependen de grandes equipos que necesitan soluciones de almacenamiento al aire libre y el deseo de las empresas de reforzar sus cadenas de suministro tras la pandemia.

Por lo tanto, Savills considera que IOS es una atractiva oportunidad de inversión, especialmente en un momento en el que la demanda de espacio de almacenamiento va a aumentar en un contexto de escasa oferta. La consultora inmobiliaria internacional también espera que se produzca un crecimiento considerable de los alquileres, que ya se han incrementado un 47 % en el Reino Unido en 2023, en comparación con el año pasado.

Ya están empezando a surgir actores clave, sobre todo en EEUU, donde algunos inversores institucionales ya han entrado en el mercado. Por ejemplo, JP Morgan Global Alternatives y Zenith IOS formaron una joint venture de 700 millones de dólares en febrero de 2022, mientras que Alterra Property Group cerró su Alterra IOS Venture II LP con 524 millones de dólares en inversiones. Savills también destaca en Europa el anuncio de Realterm, el pasado mes de mayo, del continuo crecimiento de su plataforma de transporte e inmobiliaria, al adquirir cuatro instalaciones de IOS. Los centros, situados en los Países Bajos, tienen una superficie total de 74.352 m 2.

Savills considera que IOS representa una gran oportunidad para todos los mercados inmobiliarios europeos y espera que el volumen de transacciones aumente sustancialmente a medida que los inversores busquen incorporar nuevas carteras. También es probable que estos activos desempeñen un papel importante en la transición energética, ya que podrían ser adecuados para el almacenamiento de vehículos eléctricos y baterías. Aunque el IOS acaba de aterrizar en Europa, la combinación de todos estos factores lo convierte en una propuesta muy atractiva.