PUNTOS CLAVE DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

01/07/2013

Desde el 1 de junio está en vigor el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios con el que se persigue fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Etiqueta eficiencia energética

¿Qué es?

El sábado 13 de Abril se publicó en el BOE, el procedimiento para el certificado energético que entró en vigor el 1 de Junio de 2013. El objetivo es promocionar la eficiencia energética obligando a los promotores o propietarios de edificios a proporcionar una información objetiva sobre las características energéticas del edificio, permitiendo la valoración y comparación de sus prestaciones.    

¿A quién afecta?

Este procedimiento básico es de aplicación a:

·         edificios de nueva construcción

·         edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor

·         edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

La certificación de la eficiencia energética de un edificio es responsabilidad del promotor o del propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente.

¿Cómo funciona?

Hay que obtener uno de los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, que son documentos técnicos sin carácter reglamentario. Estos documentos son:

·         Programas informáticos de calificación de eficiencia energética.

·         Especificaciones y guías técnicas o comentarios sobre la aplicación técnico-administrativa de la certificación de eficiencia energética.

·         Cualquier otro documento que facilite la aplicación de la certificación de eficiencia energética, excluidos los que se refieran a la utilización de un producto o sistema particular o bajo patente.

Una vez obtenido el certificado debe presentarse, por el promotor, o propietario, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios.

Etiqueta de eficiencia energética

Con el certificado de eficiencia energética en la mano, se obtiene el derecho de utilización de la etiqueta de eficiencia energética, la cual se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Hay que distinguir entre edificio en construcción y edificio ya terminado. En el primer caso el vendedor o arrendador facilitará la calificación energética del proyecto y una vez construido se expedirá la del edificio terminado. En el segundo caso si el objeto del contrato es la compraventa del edificio y ya exista un certificado éste será puesto a disposición del adquirente, y si se trata de un arrendamiento bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del certificado.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.