La inversión inmobiliaria en Europa podría aumentar entre un 5 y 10%

13/03/2015

Según un análisis realizado por Savills en quince países europeos, el volumen total de inversión en el mercado terciario a finales de 2015 podría alcanzar los 210 mil millones de euros, entre un 5 y un 10% más que en 2014.

Del análisis realizado por Savills sobre el mercado terciario en quince países europeos, en concreto en Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, se desprende que la inversión inmobiliaria en Europa podría aumentar entre un 5 y 10%. Para el primer trimestre de este año, la firma prevé que se alcancen cerca de 38 mil millones, en línea con el mismo periodo del año pasado.

La consultora informa de que los principales mercados inmobiliarios europeos han continuado absorbiendo la mayor parte de la inversión cross border, con incrementos en Francia, Alemania y Reino Unido del 38%, 28% y 16% respectivamente. Sin embargo, los mercados que han registrado el mayor crecimiento han sido los periféricos España e Irlanda, con un 194% y un 132% respectivamente. En estos países, la enajenación de activos por parte de los fondos públicos SAREB y NAMA ha impulsado el volumen de inversión. También los países nórdicos han registrado incrementos considerables, un 80% en Suecia, un 62% en Noruega y un 58% en Finlandia. En estos mercados, la actividad estuvo dirigida predominantemente por la inversión local. Polonia fue el único país entre los analizados en el que no se incrementó la inversión, con una caída marginal del 9%.

La firma prevé que la inversión en el segmento logístico ascienda un 13% este año con la adaptación del sector retail a las tendencias online. La participación de la inversión en logístico en 2014 subió del 11 % al 12 %, y en 2015 se espera un mayor incremento por el creciente interés de los inversores, sobre todo entre los grandes inversores institucionales, cuyas estrategias pan europeas apuntan específicamente a núcleos logísticos en Polonia o los países nórdicos. Por su parte, la inversión en el segmento oficinas registró el total más alto, el 51 %, mientras que retail anotó la menor participación, un 25%, inferior a años anteriores. Savills atribuye este ligero descenso a una confianza del consumidor débil, que espera repunte en 2015 y 2016 con la recuperación económica en Europa. En España, sin embargo, el segmento retail se ha comportado de manera totalmente contraria, cuadriplicando el volumen de inversión en retail tradicional (centros comerciales y medianas superficies) al pasar de unos 500 millones en 2013 a aproximadamente 2.000 en 2014.

Además, Savills considera que 2014 marcó el regreso de las mega-operaciones, aquellas que superan los mil millones de euros, y prevé que la tendencia continúe en 2015. Más de 7,7 mil millones de euros fueron transaccionados en mega deals el año pasado en el mercado inmobiliario europeo, lo que supuso un aumento del 80% frente a 2013. Aproximadamente, el 92 % de este tipo de operaciones se produjeron en el Reino Unido y Francia, y el 65 % fueron operaciones de cartera. La inversión en oficinas acaparó el 72% del total de las operaciones de más de mil millones, y retail el 28%.

En cuanto a las rentabilidades ofrecidas por distintos segmentos, la inversión en oficinas fuera del CBD se movieron 36 puntos básicos y el creciente apetito por activos logísticos se ha traducido asimismo en una fuerte compresión, con un ajuste de la rentabilidad media en logístico prime de 40 puntos básicos desde 2013 hasta situarse en un 6,87%.




Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.