Sectores alternativos y plazas secundarias, objetivo de los fondos oportunistas en 2015

09/03/2015

2014 fue un año marcado por la avalancha inversora en el sector inmobiliario, una corriente que todo hace indicar que continuará en 2015.
Bilbao (fuente bilbao.net)

Según el Observatorio de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE y el IE denominado “Tsunami: el día después ¿Qué le aguarda a España en el 2015 tras el pasado aluvión de capital del 2014?”. La corriente inversora continuará en el 2015, si bien es cierto que cada vez el capital será más ‘core’ e institucional, los fondos de carácter más oportunista se centrarán en activos alternativos y plazas secundarias, como Valencia, Sevilla o Bilbao, ya que Madrid y Barcelona ya no ofrecen las expectativas de retorno de este tipo de inversores. En este sentido, se encuentran en una fase de convergencia con otras capitales europeas, atrayendo a capital más ‘core’ e institucional

Los sectores que lideraron la recuperación el año pasado irán dejando paso a otros. En este sentido, en el sector de Retail se producirá la llegada de capital inversor más core que continuará apostando por el producto más prime de Madrid y Barcelona, a los que se les sumará los fondos value added como capital promotor.

Por otro lado, el segmento de oficinas, que fue el primero que mostró signos positivos, entra ahora en una segunda fase, gracias al interés que está despertando el producto de buena calidad ubicado en plazas secundarias (fuera de Madrid y Barcelona) como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao.

Otro de los sectores que contará con gran protagonismo será el de centros comerciales, ya que en los próximos dos años se espera que abran 20 nuevos centros en España, que sumarán más de 770.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

También la logística tendrá un papel importante este año tanto en corredores consolidados como emergentes. El más buscado será un producto moderno que ofrezca multi-modalidad, sea modulable y cumpla estándares internacionales.

El sector hotelero seguirá siendo de alto interés para inversores locales e internacionales, fruto de los extraordinarios resultados que la industria turística está teniendo en los últimos dos años, y probablemente veremos la creación de vehículos de inversión especializados en este producto.

En cuanto al origen del flujo inversor, del Observatorio de Inversión Inmobiliaria se desprende que el capital procedente de Norteamérica continuará siendo la principal fuente, al que seguirán los países de la Eurozona. Sin embargo, lo más destacable es que continuaremos viendo cómo se incrementa la llegada de fondos de Latinoamérica y Asia-Pacífico, desde donde llegarán nuevos family offices atraídos por la actividad de inversores de referencia como George Soros, Wang Jianlin, Carlos Slim o Richard Perry.

El Observatorio además contó con una mesa redonda moderada por Mikel Marco-Gardoqui, responsable de Capital Markets de CBRE España y en la que participaron Jesús Conde Muñoz-Elena, Spain Real Estate Partner de Baker & Mckenzie, Fátima Sáez del Cano. ‎ Managing Director de Grosvenor en España, Roberto Roca, Investment Director & Head of Spain de Orion Capital Managers y Javier Zarrabeitia Unzueta, director general de Testa. En ella, los participantes comentaron el papel y perspectivas que tendrán fondos oportunistas, inmobiliarias patrimonialistas o gestoras de fondos y debatieron sobre los aspectos mejorables del sector en el ámbito legal.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.