El apetito inversor por el mercado inmobiliario español se mantendrá en 2015

21/01/2015

Savills prevé que España se mantenga en 2015 como uno de los principales focos de inversión inmobiliaria en Europa.

Tras un año estelar para la inversión inmobiliaria no residencial en España, con más de 7.000 millones de euros frente a alrededor de 2.500 en 2013, y récord en número de operaciones, la consultora internacional Savills prevé que en 2015 un interés inversor por el mercado inmobiliario español por encima del generado por otros mercados europeos.

A lo largo del 2014 los segmentos que mayor peso han aportado al mercado de inversión han sido oficinas, con un 39%, y retail, con un 33%, principalmente activos prime. Y los mayores inversores, las socimi, que han acaparado un tercio del total invertido en terciario y se han convertido en el principal dinamizador del mercado, papel que continuará en 2015.

En cuanto al origen de los inversores, los locales recuperan cuota de mercado, con un 44% del total, pero hay que indicar que el 72% del volumen procedente de España corresponde a las Socimis, computadas como compañías españolas a pesar de que una parte importante de su accionariado corresponde a capital internacional.

Entre los internacionales, los más activos fueron los fondos norteamericanos, con un 40,2%, seguidos muy de cerca por los europeos, con un 37,3%. Los inversores procedentes de América Latina mantienen actividad, especialmente centrados en el segmento de oficinas. También merecen mención especial los inversores de Asia/Pacífico, ya que dentro de un discreto 10,6% del total está computada una de las operaciones más relevantes del año: Dalai Wanda Group se hizo con el edificio España por 265 millones de euros.

En relación a los niveles de rentabilidades prime del inmobiliario terciario, las previsiones para 2015 sugieren a corto medio plazo más ajustes debido a la escasez de producto en los diferentes segmentos, a la reactivación de la demanda y a la perspectiva alcista en los niveles de renta. Madrid oficinas cerró el año con rentabilidades en torno al 5% en el cuarto trimestre, y el CBD de Barcelona 50 puntos básicos sobre el nivel de Madrid. En cuanto al mercado retail, estaría en torno al 5%. Por su parte, los locales de los principales ejes comerciales continúan entre 4.5% y 4.75%, pero para activos súper prime podría descender hasta 3.25% o 3.50%. Sobre parques de medianas superficies, las rentabilidades se situaron entre el 6% y el 6.5%. Finalmente, los activos logísticos alcanzaron un 8%, con clara tendencia de ajuste.



COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.