Madrid y Barcelona recuperan sus espacios de oficinas: el tráfico peatonal se intensifica en septiembre

La zona de negocios de Las cuatro Torres de la capital duplicó su tráfico en septiembre respecto a agosto, mientras que el distrito tecnológico de la Ciudad Condal ha visto una recuperación más constante de la afluencia peatonal desde el pasado mes de julio y, en septiembre, se situaba sólo a un 15% de los niveles registrados en febrero.

Las cuatro Torres en Madrid

Madrid y Barcelona plantan cara al covid. La consultora inmobiliaria CBRE ha elaborado un estudio, mediante la utilización de técnicas de Big Data, en el que ha analizado la evolución de la afluencia en dos de las principales áreas de negocio de España, las Cuatro Torres Business Área madrileña y el distrito tecnológico de la Ciudad Condal, el 22@.

Según las cifras recogidas por la firma en las calles de la zona de oficinas circunscrita en las Cuatro Torres, la afluencia de personas en septiembre aumentó un 81% respecto a agosto, lo que sitúa el nivel promedio mensual un 33% por debajo del que se registraba en febrero.

Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE en Madrid ha explicado que “Las empresas se han esforzado por implementar planes de regreso a los espacios de trabajo que priorizan la seguridad y el bienestar de los empleados, lo que supone una vuelta escalonada a las oficinas. Las cifras de afluencia reflejan las medidas de control de aforo, de asistencia por turnos, de voluntariedad en el regreso a la oficina y, por supuesto, que en muchos casos se mantiene la implantación del trabajo en remoto”.

En Barcelona, CBRE ha realizado el mismo ejercicio para la zona del 22@ y los resultados muestran una recuperación más constante de la afluencia peatonal desde el pasado mes de julio, lo que ha hecho que septiembre se situara sólo a un 15% de los niveles registrados en febrero.

Para Xavi Güell, director de la oficina de CBRE Barcelona, “los datos de la recuperación de actividad laboral en el 22@ son realmente buenos”. “Hay varios motivos que contribuyen a ello, primero las estrictas medidas de seguridad que estamos viendo que en general están adoptando las empresas; en segundo lugar, 22@ es una zona eminentemente empresarial con bajo impacto turístico que ha sido uno de los sectores más afectados, con lo que las cifras no se ven mermadas por este aspecto”, añade.