Zaragoza aprueba el cambio legal para dar salida a sus locales vacíos

El ayuntamiento tiene previsto aprobar esta modificación durante este mes, permitiendo a los locales vacíos adoptar cualquier uso.

Zaragoza intenta dar salida a sus locales vacíos. El Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir cambiar los usos de los locales vacíos. Con esta nueva medida, el gobierno pretende facilitar la salida al mercado de estos espacios, aunque en un principio estuvieran pensados para usos comerciales u hosteleros.

Los nuevos usos de los activos van desde el residencial hasta garajes, almacenes, oficinas o espacios culturales. Además, los activos que acaben recibiendo el uso residencial contarán con todas las garantías de habitabilidad. La propuesta forma parte del paquete de medidas del Acuerdo por el futuro de Zaragoza, pactado por grupos políticos y agentes sociales para hacer frente a los efectos causados por la covid-19.

De hecho, desde las fuentes municipales han querido dejar claro que esta medida no se traducirá en un incremento de las infraviviendas, si no que los inmuebles tendrán que cumplir todos los requisitos y condiciones de habitabilidad de cualquier vivienda, empezando por el número mínimo de metros.

Además, en algunos casos, se establecerán normas de incompatibilidad para aquellos locales que no puedan ser transformados en vivienda ya sea por estar en una zona saturada de bares o por que el local cuenta con una persiana por puerta.

Cabe destacar, que esta modificación en el PGOU habilitará nuevos instrumentos de gestión urbanística y la obtención de suelo urbano, facilitando la calificación de suelos para espacios libres o equipamientos.