La inversión en el mercado logístico se incrementa un 22% hasta septiembre

El comercio electrónico continúa aupando el mercado logístico, que alcanza los 1.100 millones de euros al cierre del tercer trimestre, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman.

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Continúa la inversión en activos logísticos. En los nueve primeros meses del año, la inversión en el mercado logístico ha alcanzado los 1.100 millones de euros, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo del año anterior y un 70% de la inversión de 2018, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. El incremento se debe principalmente al incremento de la demanda de espacios logísticos generados por el crecimiento del comercio electrónico.

Si bien el foco de atracción para los inversores se deslocaliza hacia los mercados secundarios, principalmente Valencia, País Vasco, Zaragoza o Castilla y León, la zona centro (Madrid y las provincias limítrofes de Castilla la Mancha) y Cataluña, centralizado en Barcelona, pero con extensión hacia Tarragona y Girona), continúan siendo los mercados principales.

 En Madrid, según el informe elaborado por la consultora, durante el tercer trimestre de 2019, la absorción de superficie ha superado en un 48% la contratación de espacios logísticos respecto al mismo periodo de 2018, lo que significa 270.000 metros cuadrados en 18 operaciones frente a 185.000 metros cuadrados. En concreto, el total de superficie acumulada en 2019 ha alcanzado los 435.000 metros cuadrados frente a los 635.000 metros cuadrados registrados en todo 2018. El mayor volumen de la contratación se concentró en el Corredor del Henares (64%) y en la zona Sur el (33%).

Por su lado, la tasa de disponibilidad ha descendido ligeramente situándose en el 9,1% debido, principalmente, a la recuperación de este trimestre y el retraso en la entrega de nuevos proyectos especulativos.

Respecto a la tasa de rentabilidad, el incremento de la demanda se traduce en una comprensión de las yields, lo que supone el cierre de operaciones por debajo del 5% de rentabilidad. El producto secundario sigue la misma tendencia que el logístico prime, al registrar operaciones que se han situado en tasas cercanas al 6,15% al cierre del tercer trimestre de 2019.