SITUACIÓN DEL MERCADO DE OFICINAS ESPAÑOL: 1S 2012

03/09/2012

Situación del mercado de oficinas en España el primer Semestre del año.
Madrid: Cruce de la C/Alcalá con Gran Vía

Tal y como refleja el último informe del mercado de oficinas de una importante consultora inmobiliaria, durante el primer semestre del presente nos hemos encontrado con escasez de demanda, bajos niveles de promoción e inversión y un estancamiento del nivel de rentas.

La absorción ha sido negativa en los mercados más importantes de España: Madrid y Barcelona.

Encontramos una mayor disponibilidad de metros cuadrados en estas dos grandes ciudades, esta situación no se debe a que se hayan construido más edificios de oficinas sino a que las empresas, debido a la situación actual han decidido optimizar sus recursos y reduciendo los espacios que antes ocupaban. En la capital no se ha construido ningún edificio nuevo entre abril y junio y ha habido una contratación de, aproximadamente, 67.000 metros cuadrados.

Pese a la necesidad de renovación por los requerimientos de sostenibilidad, pocos edificios se han sometido a esta; los pocos que han decidido por optimizarse en este sentido los encontramos en Paseo de la Castellana (3 edificios), otro en Gran via y uno en Avenida de América.

En Barcelona encontramos una situación parecida a la de Madrid, con una absorción neta negativa que se sitúa en 32.500 metros cuadrados en el segundo trimestre de 2012,  lo que supone una tasa de disponibilidad de un 16,2 por ciento, una de las más altas de su historia... Durante el segundo trimestre tampoco han entrado edificios al mercado y los proyectos se reducen a dos: el promovido por Iberdrola Inmobiliaria en el Paseo de la Zona Franca de 23.500 metros cuadrados y el que promueve Bream Real Estate en distrito 22@ en Poble Nou de 21.500 metros cuadrados. Estos edificios está previsto que lleguen al mercado en 2013.

El precio de los alquileres continua bajando, hasta un 3,50 por en el primer semestre de este año. En  la zona CBD el precio máximo por metro cuadrado se sitúa en los 18,00 euros,  lo que supone  un descenso de un 36 por ciento desde el comienzo de la crisis económica. El resto de zonas también siguen sufriendo debido principalmente a que las compañías se trasladan para optimizar la relación precio/calidad.

 


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.