BBVA firma el primer préstamo verde destinado a inmobiliaria con GMP en España

La socimi obtiene 68 millones de euros para financiar el proyecto de reforma del edificio Castellana 77 de Madrid.

Descripcion de la imagen

La socimi controlada por la familia Montoro, que también cuenta entre sus accionistas de referencia con el fondo soberano de Singapur (GIC), ha firmado un préstamo verde con BBVA de 68 millones de euros. Este crédito servirá para financiar el proyecto de reforma de Castellana 77, un edificio de la zona de Azca de Madrid.

La compañía compró el edificio en 2015 a BBVA y ya ha terminado las obras de rehabilitación del inmueble. GMP se se ha comprometido a destinar el dinero a promover la sostenibilidad para conseguir la etiqueta verde del préstamo, por lo que ha acudido a la consultora medioambiental Arup para que certifique el cumplimiento de los principios que lo acreditan como tal.

La socimi lleva tiempo trabajando para formar una cartera de edificios sostenibles; el 80% de sus activos cuentan con el sello LEED, que otorga a los edificios sostenibles el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y, el pasado junio, la antigua Torre BBVA, consiguió el certificado Well Oro, así se convirtió en el primer inmueble en España y quinto en Europa en obtener este distintivo.

Con este préstamo, BBVA avanza en su compromiso de movilizar 100.00 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y agribusiness, emprendimiento social e inclusión financiera. Por el momento, la empresa se ha situado como líder mundial en concesión de préstamos verdes y ha ido ampliando la financiación verde a distintos sectores.

Con estas operaciones y otras desarrolladas por los bancos más activos a escala mundial en financiación sostenible como ING, Société Générale, BNP Paribas, HSBC o Rabobanck, el volumen global de préstamos verdes se ha multiplicado por seis este año y alcanza casi los 40.000 millones de euros.