El número de grúas activas en Madrid aumenta un 47%

20/09/2018

Sumando oficina nueva y rehabilitada se encuentran en construcción, actualmente, en torno a los 275.000 metros cuadrados de superficie.

360 grúas activas para 418 proyectos en Madrid demuestran el aumento de la actividad constructora respecto al año pasado, exactamente el número ha aumentado un 47%, puesto que en 2017 se registraron 244. Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector y que CBRE ha publicado por tercer año consecutivo.

Así, de los 418 proyectos contabilizados en la ciudad de Madrid, el 79% corresponden a construcciones de nueva planta, que se concentra principalmente en los distritos periféricos del norte, donde existe mayor disponibilidad de suelo finalista. Hortaleza, Fuencarral y Moncloa representan casi uno de cada tres proyectos de obra nueva.

Por otro lado, en el interior de la M-30 la actividad de rehabilitación es más intensa y, en concreto, los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí acumulan un total de 67 proyectos de rehabilitación de los 89 identificados en el municipio.

El segmento residencial concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 83% (351) de los proyectos actualmente en construcción, unas 12.000 unidades de vivienda,

Por su parte, con un total de 19 proyectos, en el sector oficinas la rehabilitación sigue dando paso a los proyectos de nueva planta. Según ha explicado Lola Martínez, directora de Research de CBRE, “estamos observando que las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexible. La escasez de opciones disponibles está impulsando las transacciones de prealquiler”.

Así, de los más de 200.000 m² que se encontraban en rehabilitación en 2016, este año la cifra se reduce a poco más de 85.000 m², la mayoría situados dentro de la almendra central. Entre los proyectos más destacados en esta categoría se encuentran la futura sede de WPP en Ríos Rosas, 26 (más de 33.000 m²) y el edificio Los Cubos, en la calle Albacete, 5 (18.000 m²). En cuanto a nueva construcción, la oferta futura se caracteriza por proyectos de grandes dimensiones, como el edificio Julián Camarillo, 29-31, el edificio Helios en Campo de las Naciones (ambos con superficies en torno a 35.000 m²) o Madrid Río 55 y Nanclares de Oca, 17 (ambos con más de 25.000 m²). Así, según estima CBRE, actualmente se encuentran en construcción en torno a 275.000 m2 de superficie de oficinas nueva y rehabilitada.

En el sector de Retail destaca la Puerta del Sol, con dos proyectos que pueden mejorar la conexión con el eje comercial de Preciados, mientras que encontramos varios proyectos que combinan usos distintos como Torre Caleido, la llamada 5ª Torre (dotacional y retail), Proyecto Canalejas (hotel, retail y residencial), proyecto Riu Plaza de España (hotel y retail), Edificio Axis en Plaza de Colón (retail y oficinas), y el antiguo hotel Adler en Velázquez, 33 (retail y oficinas), son algunos ejemplos.

Para la realización de este estudio y poder localizar todas las grúas de la ciudad, se ha combinado el conocimiento que CBRE tiene del mercado con la explotación de bases de datos internas, así como de un intenso trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño, ya que estos proyectos no siempre implican la instalación de una grúa.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.