El comercio electrónico ha transformado los modelos de negocio del retail

08/08/2018

El retail es un sector en constante movimiento donde las tiendas, tanto tradicionales como electrónicas, se adaptan a las nuevas necesidades de los clientes.

Los modelos de negocio de las empresas del retail se han visto muy influenciadas por las nuevas tendencias del sector. El crecimiento acelerado del e-commerce o los nuevos conceptos de tiendas, por ejemplo las pop-up stores, que permiten a las marcas ofrecer experiencias únicas a sus visitantes, han potenciado la búsqueda de nuevos espacios.

Según el Informe de Locales Comerciales del 1S 2018 de Forcadell, el e-commerce se consolida como el dinamizador por excelencia del sector. Forcadell explica en su último informe de mercado de locales que el e-commerce ha supuesto una herramienta clave en la evolución del sector tras la salida de la crisis, tanto con lo que respecta al enfoque de los modelos de negocio como en nuevos formatos comerciales de grandes y pequeños operadores. La especialización de actividades, que ha dado lugar a la proliferación de comercios de proximidad, es un claro ejemplo de esta transformación.

Según la consultora, Barcelona se mantiene como uno de los destinos preferidos para las marcas tanto nacionales como internacionales. Las demandas son principalmente locales de superficies inferiores a los 200 m² y a lo largo del 1S 2018 se ha observado un auge de operadores que, hasta ahora, sólo comercializaban en canales digitales pasando a demandar locales comerciales para establecer un punto de apoyo físico a su negocio, exponer sus productos y aportar prestigio a la marca.

Los protagonistas de la inversión en retail han sido principalmente grandes fondos de inversión, la mayoría de ellos internacionales. En las operaciones de inversión de mayor envergadura se ha observado que la rotación de producto se está produciendo entre los mismos players, en detrimento de la incorporación de nuevos actores.

El sector retail vive un ciclo de expansión económica en los últimos años. Las perspectivas de desarrollo para el 2018 son muy sólidas y positivas y giran en torno a las nuevas tendencias que el auge de la digitalización sigue dibujando en los hábitos de consumo y en la estructura, formatos y actividades del comercio minorista. Para el 2018 se espera continuidad en el ciclo de expansión económica, con ligeros incrementos en las rentas en prime y estabilidad en las rentabilidades.


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