La inversión inmobiliaria asciende en Europa a 46.000 millones de euros

02/07/2018

El informe de Savills Aguirre Newman destaca el aumento en el volumen de inversión justo en el primer trimestre de 2018

La inversión inmobiliaria ha alcanzado los 46.000 millones de euros en el primer trimestre de 2018 en Europa. Esto supone un descenso del 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de representar uno de los registros históricos más elevados. Mientras, el volumen de inversión se sitúa en línea (-3%) con la tendencia histórica de principios de año, a pesar de la volatilidad tradicional de los primeros trimestres. La previsión es alcanzar los mismos niveles que en 2017 para todo el continente, en torno a los 242.000 millones de euros.

Tal y como analiza Savills Aguirre Newman los países que muestran mayor volúmen de crecimiento en el primer trimestre son Polonia, Bélgica y Luxemburgo. El alto porcentaje de rendimiento en Polonia se debe al sector retail, que ha registrado en torno a 1.000 millones de euros, mientras que el destacado aumento de Bélgica se debe al amplio número de operaciones desarrolladas entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018. Reino Unido, Alemania y Francia permanecen como mercados dominantes en inversión, ya que en conjunto representan el 63% de la actividad total en Europa.

En cuanto a España acapara una cuota similar a la de países como Suecia, Italia y Dinamarca, cada uno con un 3% de la inversión inmobiliaria en el continente. Borja Sierra, vicepresidente ejecutivo internacional de Savills Aguirre Newman, comenta: “el mercado de inversión inmobiliaria español sigue dando muestras de fortaleza en el contexto europeo. Tanto en inversión en producto existente como en la creación del mismo vía promoción. Pese a la certeza de subida de tipos a lo largo del año, la demanda sigue duplicando la oferta en la mayoría de los segmentos”.

Además Sierra matiza: “En oficinas, que sigue siendo el segmento más buscado en el continente, la escasez de producto estabilizado, moderno y con sostenibilidad de rentas, o producto disponible únicamente en rentabilidades en mínimos históricos, hace que en España el centro de actividad se desplace cada vez más a situaciones de reposicionamiento, promoción o gestión activa”.

Respecto a las transacciones transfronterizas en Europa, el 30% corresponde a inversores internacionales de fuera del continente. En España, el porcentaje de inversión extranjera no europea se sitúa en línea, con un 26% procedente principalmente de USA y Oriente Medio en el primer trimestre del año.

En cuanto a la rentabilidad por segmentos del mercado, las oficinas se sitúan en mínimos históricos debido a la fuerte y continua demanda. En oficinas en CBD (Center District Business), las yields descendieron 22 puntos básicos de media interanual en el continente y en la actualidad se sitúan en el 3,86%, con los mayores ajustes frente al primer trimestre de 2017 en Frankfurt (-70), Ámsterdam (-60), Lisboa (-50), Helsinki (-50) y Berlín (-50).


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.