Celebración del World Office Forum en Madrid

25/06/2012

El pasado día 21 de junio se celebró en el Colegio de arquitectos de Madrid, situado en la calle Hortaleza el World Office Forum , uno de los eventos referente del sector inmobiliario de oficinas del que MSO ( misoficinas.es) es colaborador.

El pasado día 21 de junio se celebró en el Colegio de arquitectos de Madrid, situado en la calle Hortaleza el World Oficce Forum , uno de los eventos referente del sector inmobiliario de oficinas del que MSO ( misoficinas.es) es colaborador.

El WOF, hizo su parada en Madrid antes de empezar sus próximos eventos en ciudades como Bogotá ,Milán, Lima, Santiago de Chile o México. La temática de las conferencias se centró en a viabilidad del stock de oficinas de Madrid, su arquitectura interior, iluminación y sostenibilidad de los edificios de oficinas.     

Para introducirnos los temas a tratar se trajeron a varios de los mejores profesionales en el ámbito inmobiliario de oficinas, presentados por Jorge Zanoletty, presidente de World Office Forum y gran conocedor del Sector Inmobiliario, ha sido presidente de Atisteal y posteriormente de  BNP Paribas Real Estate en España y director de la consultoría inmobiliaria De Ernest & Young entre otros puestos.

La primera conferencia fue una mesa redonda de sobre la influencia del entorno de crisis económica en el sector inmobiliario de oficinas. Defendieron sus opiniones Gabriel Allende, Director de Allende Arquitectos , Francisco Javier Fernandez Clavé, Director General den IVG Institutional Funds como responsable para España y Portugal , Luis Irasttorza, Consejero Delegado de Desarrollo urbanístico Chamartín y Luis Basagoiti Robles, Presidente de Mapfre Inmuebles ( que actualmente es propietario de inmuebles que superan los 800.000 m2 de superficie total construida)

Se debatieron temas como si el sector de oficinas es inherente de la economía, el valor de la marca Madrid de cara al mercado internacional de inversión al campo inmobiliario, la posición competitiva de España frente a otros países europeos y ciudades como Londres, Paris o Munich.

Entre las conclusiones que se sacaron del debate podemos destacar que se considera que la situación del mercado de oficinas es muy dependiente de la situación de la economía española y que, aunque Madrid está creciendo más que la mayoría de las ciudades españolas la situación del mercado de oficinas tendrá que esperar hasta al menos 2014, cuando se prevee un aumento de actividad en el sector terciario que llevará a que aumente la demanda de inmuebles.

Cuando nos paramos a comparar la posición de España con respecto al resto de ciudades europeas vemos que existen serias diferencias: en España nos encontramos con 2m2 de oficina por habitante muy cerca de países como Portugal ( con 1,6 m2 /habitante) pero muy lejos de grandes centros financieros como Londres ( 8 m2 / habitante)u otras ciudades con unos mercados más líquidos como Paris o Munich, si bien es verdad que en España hay muchos edificios residenciales que cuentan con oficinas en su interior que no son contabilizados como oficina lo cual puede hacer que esta medición no sea exacta.

 

 

Madrid es poco atractivo en el sentido de inversiones por el continuo cambio de normativas que se aplica y que da poca seguridad, además prestamos con un 7% de interés desincentivan inversiones. En este sentido los conferenciantes opinaban que no competimos con ciudades como Londres o Paris sino que estamos más próximos a ciudades como Varsovia o Estocolmo ya que presentan una rentabilidad parecida y mayor seguridad normativa.

Apareció en el debate la cuestión de si se prefería una ciudad compacta o alargada en el sentido de la disposición de las oficinas. Aunque todos defendían que lo más productivo y eficiente era la ciudad centralizada, Madrid no dispone de medios para conseguir que sea así. Deficiencias en el transporte y otros componentes hacen que haya necesidad de la ubicar las sedes de algunas empresas en zonas periféricas como ya ocurre en el caso de la sede de Telefónica en las tablas o la ciudad financiera de Santander en Boadilla del Monte. Estas sedes apartadas hacen necesaria la existencia de medios de transporte de alta densidad como el cercanías o el metro.

En cuanto a las preferencias del mercado actual, se valora la localización y los valores añadidos. La zona que buscan muchos inversores es la CBD ya que se comporta mejor a largo plazo y no tiene tanta oscilación en la venta.

Salió a la luz también el tema de la sostenibilidad que se contempla como un valor añadido ya que “lo verde vende” aunque evidentemente no esté al alcance de todos la renovación en este sentido ya que al margen de la imagen que queramos dar a nuestros clientes, a corto plazo supone mucha inversión y poco ahorro.

 

En la siguiente conferencia “ Arquitectura Interior y Tecnología) Fernando Carneros Entrena (responsable de inmuebles y de “ facility managment” de Microsoft para España y Portugal )y Francisco Vázquez (presidente de 3g oficce), nos expusieron su experiencia trabajando en la nueva sede de Microsoft en Lisboa, como orientaron la construcción de este proyecto a mejorar la calidad del lugar del trabajo, el cual obtuvo la calificación de “Best Place to Work”. El objetivo de esta nueva sede era crear una forma más nueva y flexible para trabajar entre empleados clientes y asociados. Un entorno de trabajo que permite ser productivos en todo momento, desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo. La empresa es un ejemplo de unión entre tecnología y espacio físico, una mezcla entre el diseño basado en l tradición portuguesa y la tecnología más puntera centrado en las personas y la productividad.                                     La nueva sede trata tanto de ser un lugar de trabajo como un sitio de reuniones sociales, donde los empleados puedan interactuar entre ellos y a la vez con clientes, es tanto una oficina como un lugar donde organizar los eventos de la empresa.

Juan Carredano (director general de DEGW Spain)  nos ofreció una ponencia sobre el flexible working y las flexible office  como la evolución natural de las oficinas y por lo tanto como nueva manera de trabajar, con una mayor conciliación de la vida profesional y personal y un ahorro de costes para las empresas.  Juan Carredano opina que la oficina tradicional ha muerto, en ella sobran espacios de trabajo que suelen estar vacios y faltan salas de reunión.

El flexible working supone un menor gasto en el inmueble, en el mantenimiento y un incremento de la productividad. Apuesta por poner la tecnología en manos de todos los trabajadores y no solo en las de los cargos directivos como venía siendo normal hasta ahora para que todos puedan trabajar desde cualquier lugar, según la filosofía de que “trabajo es lo que hacemos, no el lugar donde vamos.”

La flexible office es la respuesta a esta filosofía de trabajo, un lugar sin espacios fijos, con muchas salas de reuniones y espacios polivalentes para relacionarse con las personas.

 

Más tarde Juan Zanoletty y Mar Gandolfo presentaron los resultados de la encuesta “Luz en el trabajo” realizada en varias empresas de Madrid. La encuesta tenía en cuenta varios elementos: edad, sexo, puesto de trabajo…

Con preguntas como ¿Qué importancia tiene la luz en el centro de trabajo? o ¿Qué nivel de luz consideras qué hay en tu oficina? Se descubrieron varias cosas como que las mujeres valoran más la luz en el centro de trabajo que los hombres o que la luz es lo que más se valora por delante del clima en segundo lugar o el ruido en el tercer puesto.

 Además, Mar Gandolfo( Training Manager de Alumbrado de Philips ) desarrolló los fundamentos de esta relación entre la luz y el trabajo a partir de los resultados de la encuesta. Dio explicación a la relación entre la productividad, la comodidad y el bienestar en relación con la luz natural y artificial, el grado de luminosididad etc... Aplicándolo al trabajo se vio que tener en consideración el cuidado que ponemos a la iluminación de los puestos de trabajo puede tener grandes beneficios en nuestras empresas. Además propuso formas de conseguir un ahorro energético cambiando el tipo de fuentes de luz.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.