misoficinas.es entrevista a Xavier Aguilar Estévez, director del Departamento de Locales Comerciales de Forcadell

21/03/2018

Estamos viviendo una trasformación en el sector del retail gracias a la evolución que está desarrollando, a pasos agigantados, el e-commerce. Hoy hablamos con Xavier Aguilar Estévez, director del Departamento de Locales Comerciales de Forcadell, para que nos cuente sobre el desarrollo y los cambios de hábito de consumo en los últimos tiempos, focalizado en el área de Barcelona.
Xavier Aguilar, director del Departamento de Locales Comerciales de Forcadell, es licenciado en Psicología y cuenta, en su amplia trayectoria profesional en el sector inmobiliario, con más de 10 años de experiencia como responsable de los grupos Centros Médicos y Automoción en el Departamento de Locales Comerciales de Forcadell.

· Buenos días Xavier, sabemos que el 2018 viene respaldado por un buen 2017 en el sector inmobiliario en general, ¿cómo ha empezado el año en el sector de los locales comerciales?  
 
El inicio de 2018 ha sido francamente bueno y esperanzador. Después de un final de año atípico, el sector vuelve a mostrarse vigoroso consolidando la más que interesante sinergia que se está produciendo entre el comercio de proximidad y el e-commerce. En los primeros meses del año en el Departamento de Locales Comerciales de Forcadell hemos recibido demandas de inversores muy activos interesados en adquirir locales comerciales, debido precisamente a este buen momento que vive el sector retail y a las interesantes rentabilidades que ofrecen los locales a pie de calle. Buena prueba de la confianza que despierta el retail en los inversores han sido los cerca de 4.000M€ invertidos en el sector en el 2017. 
 

· ¿Cuáles son las características destacables a la hora de aconsejar la compra de una flagship para una empresa?  
 
La ubicación es un elemento primordial a la hora de establecer una flagship store, pero no el único. Tal y como se explica en el último Informe de Mercado de Forcadell, estos establecimientos de grandes dimensiones tienen el objetivo de convertirse en la tienda más representativa de una marca y por ello, se requiere un inmueble singular con una arquitectura significativa que, junto con la ubicación, aporte prestigio a la marca y la diferencie de su competencia.  
 
Las compañías que apuestan por este formato entienden que la experiencia de compra es un valor añadido al producto y, por ello, cada vez son más las marcas que cuentan en sus locales emblemáticos con servicios complementarios como cafeterías, zonas de descanso e incluso salas de conciertos, como en la futura flagship de SEAT en Barcelona, ubicada en la intersección de Passeig de Gràcia con Av. Diagonal. El prestigio de una marca ya no viene determinado únicamente por la calidad de su producto, sino que se tienen en cuenta todos los elementos que conforman la experiencia de compra: desde la imagen de la marca, hasta las características y representatividad de la tienda, como el trato personalizado al cliente, entre muchos otros.


· Vemos el éxito que están teniendo las tiendas pop ups, ¿qué tipo de empresas crees que podrían beneficiarse con esta estrategia?
 
El concepto pop up store puede ser beneficioso para cualquier tipo de empresa. Por un lado se reducen costes puesto que, al ser un espacio efímero, no requiere de un local fijo. Por otro, a nivel comercial, las tiendas pop ups permiten lanzar una edición especial de un producto determinado o bien establecer un punto de venta para un evento concreto que no se prolonga en el tiempo.  
 
Desde Forcadell, como expertos en el sector, prevemos que la trayectoria de este formato se dirigirá en un futuro próximo hacia espacios polivalentes en los que empresas de distintos sectores (moda, diseño, automoción, hogar, electrónica…) convivirán lanzando sus productos y sus eventos en espacios cambiantes, beneficiándose de las sinergias que puedan aparecer entre ellas. 
 

· En el caso de Barcelona, según el informe que publicasteis la semana pasada, vemos que hay una alta demanda que no está cubierta, ya que la oferta de las zonas prime es reducida, ¿qué opciones estáis encontrando para los clientes que solicitan este producto?  
 
En la actualidad nos encontramos con demandantes que prefieren estar atentos a las oportunidades que, aunque escasas, puedan ir apareciendo en las zonas Prime. Otros, cada vez más, buscan productos próximos a estas zonas, donde todavía existen espacios disponibles y que además presentan rentas más asequibles. Esta dinámica – recogida en el Informe de Mercado de Forcadell- está provocando que zonas que hasta hace poco resultaban poco atractivas estén adquiriendo cada vez más peso comercial, como es el caso de la 3ª Línea comercial. La presencia de un operador importante en una ubicación concreta se convierte en un imán para otros operadores. 
 

· En el portal especializado en el sector terciario, misoficinas.es, el usuario puede encontrar el local que busca para cubrir sus necesidades. ¿Qué zonas consideras que son más atractivas para el pequeño comercio?  
 
El pequeño comercio suele funcionar muy bien en barrios con alta densidad residencial y mucha vitalidad. Un claro ejemplo de barrio donde la convivencia entre grandes marcas y pequeño comercio es beneficiosa para ambos es el barrio de Gràcia. Las locomotoras comerciales atraen un gran volumen de público y éste, a su vez, se interesa por las tiendas de autor que abundan en el barrio. Como norma general, el pequeño comercio suele verse beneficiado por la proximidad a un motor comercial como puede ser un mercado municipal, una gran superficie alimentaria o algún otro lugar comercial emblemático.  
 
Desde la plataforma digital de Forcadell Shopinion hemos estudiado precisamente este fenómeno. A través de Shopinion preguntamos a los vecinos de los distintos barrios de Barcelona qué negocio sugieren para un local determinado y, lo que hemos podido observar con esta plataforma, es que cada vez más el consumidor se inclina a solicitar negocios de proximidad y tradicionales (carnicerías, pescaderías, mercerías, droguerías, panaderías…), con el fin de complementar la oferta comercial ya presente en los barrios. 

· El e-commerce están impulsando un cambio en los hábitos de consumo. ¿Qué estrategias está utilizando el retail para adaptarse a las nuevas tecnologías?  
 
Una de las estrategias derivadas más destacables del e-commerce es la adquisición de un mayor protagonismo y poder de decisión por parte del cliente. El cliente a día de hoy es un experto puesto que, además de su propia experiencia, tiene al alcance todas las experiencias de los cientos de usuarios que opinan sobre un servicio o producto en Internet. El retail ha observado esta transformación del sector y ha decidido orientar sus esfuerzos hacia la especialización del comercio, la calidad del servicio, la asistencia en postventa y la agilidad en la resolución de problemas. La marca pierde cada vez más relevancia y la adquiere el producto y experiencia de compra. Por ello desde Forcadell creemos que un buen posicionamiento en la red y un aparato logístico potente son cada vez más necesarios. 
 

· ¿Está cambiando el concepto de centro comercial tal y como lo conocemos hoy en día?  
 
Sin duda alguna el modelo está cambiando. En primer lugar, los centros comerciales se están dirigiendo cada vez más hacia la experiencia del cliente. Además, se está potenciando la proximidad al centro de las ciudades y se organiza el comercio en torno a un gran motor, como una gran superficie alimentaria, una oferta de ocio o restauración interesante o un conocido operador de retail.  Estos proyectos buscan reproducir lo que podemos encontrar en el centro de una ciudad pero con una unificación de horarios y servicios que aportan ese aire a centro comercial. Proyectos como el nuevo centro comercial Noumasnou están llamando mucho la atención de los operadores de retail puesto que se ha situado en el centro urbano de la población Masnou, donde históricamente no ha existido un eje de comercios, y se ha integrado en la trama urbana del municipio a la perfección.  
 

· La situación que está viviendo EEUU con los centros comerciales, ¿llegará a España?, y si es así, ¿cuándo crees que llegará?  
 
Es difícil pensar en una situación calcada a la de Estados Unidos en España. Estados Unidos, por motivos culturales, tiene una ratio de centros comerciales mucho más elevado que el de España, con unos hábitos residenciales y de consumo muy distintos. Precisamente uno de los problemas que está provocando este declive de centros comerciales en EEUU es la adquisición de hábitos de consumo propios de la población europea, como por ejemplo, una valoración cada vez más alta de la restauración de calidad.  
 
Sin duda alguna en España también habrá un reajuste. En Forcadell creemos que los centros comerciales que veremos sobrevivir con más dificultad en los próximos años serán aquellos que están totalmente desvinculados del centro de la ciudad o aquellos que no ofrezcan servicios de calidad o actividades complementarias, como son conciertos, presentaciones, exposiciones o eventos de cualquier tipo que resulten interesantes para la sociedad.  
 

· ¿Cuál es tu previsión del sector retail para el 2018?  
 
Las previsiones de Forcadell para el sector retail en el 2018 son inmejorables. Esperamos que la consolidación del e-commerce dé alas a las grandes marcas para continuar creando  flagships y otros formatos. Debido a la escasez de espacios en zonas Prime, habrá una reacción en cadena y se reactivarán otras líneas que fueron castigadas durante los años de crisis. Por otro lado, la necesidad de complementar el e-commerce con tiendas de a pie de calle donde el cliente pueda vivir una primera experiencia con el producto antes de realizar la compra revitalizará aún más el mercado de locales comerciales. El auge de start ups también tendrá un efecto dinamizador en el mercado puesto que muchas de estas empresas nacen en la red, pero buscan posteriormente presencia física. Desde el Departamento de Locales Comerciales de Forcadell creemos además que el sector retail se verá beneficiado por el afianzamiento de esta nueva generación de consumidores que vuelve a valorar altamente el comercio de proximidad y la especialización de los operadores.  
 
 

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