Las tiendas Pop-up acercan el online a lo tradicional

28/02/2018

Con este nuevo concepto de tienda, las firmas que nacen desde el canal online tienen la posibilidad de llegar a más clientes, mientras que las tiendas tradicionales buscan adaptarse.

Desde un punto de vista de marketing, una tienda pop-up ofrece un gran abanico de posibilidades. Este tipo de tiendas temporales son ideales para consumidores que prefieren probar un producto antes de tomar la decisión de realizar la compra.

El comercio electrónico y las compras online seguirán creciendo en los próximos años debido a que, para el consumidor de hoy en día, representa una forma cómoda, rápida y segura de realizar compras. Sin embargo, en sus inicios, uno de los riesgos asociados al comercio electrónico era la de no recibir el producto o servicio descrito en la página web. Esto, para el cliente, acarreaba un proceso incómodo para devolverlo, así como contactar con el vendedor, enviar el producto y esperar respuestas.

Con este nuevo concepto de tienda, las firmas que nacen desde el canal online tienen la posibilidad de ofrecer mejores motivos a esos clientes para finalizar la compra. Según estamos observando últimamente, estas tiendas son las que más provecho están sacando, especialmente en EEUU y China.

Uno de los casos representativos es el de Bark & Co, una web que ofrece productos para mascotas, que abrió una tienda temporal en Manhattan invitando a dueños y mascotas a su tienda. La pop-up tuvo mucho éxito, tanto en branding como en ventas ofreciendo y demostrando los productos que se podían comprar desde la app de la firma.

Por su parte, tiendas tradicionales como el caso de Zara, que abrió en Londres un novedoso concepto temporal repleto de innovaciones tecnológicas. Esta tienda situada en Stratford City, al este de la ciudad de Londres, estará abierta hasta mayo e incorpora una novedosa experiencia de compra donde no será necesario guardar cola. En lugar de pasar por caja, las dependientas de la tienda llevan datáfonos con bluetooth para cobrar en cualquier punto de la tienda.

Recientemente hemos visto el nacimiento de las ‘Flash sales’, un nuevo concepto de ventas privadas temporales en las oficinas. Esta iniciativa de CBRE persigue el objetivo de aprovechar el espacio vacío de oficinas con la cesión temporal para ubicar las ventas privadas para empleados.

Cada vez son más marcas las que está realizando experimentos con este concepto, empresas como Best Buy, J.Crew, Nordstrom, Tiffany & Co, Levi’s, Gucci, y Samsung, entre otras.


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