Wanda se pone como objetivo llegar a mil centros comerciales en 2028

Continuarán invirtiendo en los establecimientos físicos con el fin de integrar operaciones físicas y digitales.

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El grupo chino Wanda se plantea alcanzar los mil centros comerciales y de ocio Wanda Plaza en los próximos diez años. El conglomerado, a pesar del auge del comercio electrónico y de las tendencias de las nuevas generaciones, considera que los establecimientos físicos ofrecen suficientes posibilidades para seguir siendo relevantes en los próximos años.

Los centros del grupo ya han comenzado el proceso de transformación, ofreciendo además de posibilidades de compras, otras opciones de ocio y experiencias. Este último factor será potenciado para incrementar el atractivo de los clientes, integrando facetas "online" con las tradicionales, y añadiendo más contenido cultural.

Actualmente, el grupo de Wang Jianlin, propietario del 20% del Club Atlético de Madrid, tiene 233 Wanda Plazas. El ritmo de apertura era de 25 al año hasta 2015, pero en los últimos dos años se ha doblado hasta 50 anuales. Cuando haya mil centros operativos, tienen previsto recibir un total de entre 13.000 y 15.000 millones de visitantes al año.

China es el país donde el desarrollo del comercio electrónico fue exponencial gracias a gigantes de la distribución y de los pagos por teléfono móvil. Compañías como Alibaba, JD.com o Tencent, están invirtiendo en el último año cada vez más en establecimientos físicos, como supermercados o tiendas de conveniencia, a fin de integrar operaciones físicas y digitales.