Entrevista a David Martínez Modrón, Director de Terciario de Altamira Asset Management

12/12/2017

"Sin duda creo que 2017 ha sido el año del terciario"

Altamira Asset Management se ha convertido en poco más de dos años y medio en el primer gestor de activos financieros e inmobiliarios de España, con un volumen total de activos bajo gestión de 50.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 98% respecto a enero de 2014, y con una amplia oferta de más 82.000 inmuebles, que provienen de diferentes clientes.  En 2017 comenzó su expansión internacional con la exportación de su modelo de negocio de probado éxito en España a Portugal, a través del acuerdo para la compra de Oitante, y a Chipre, mediante la creación de una joint venture con el Cooperative Cyprus Bank (CCB). Queremos trasladar a otros mercados europeos un modelo de negocio que ha situado a Altamira a la cabeza del mercado español de servicing.


· Dentro del sector terciario, ¿cuál es el producto o tipología estrella, que tenéis medido, que genera más demanda?

El sector terciario ha ido cambiando en función del aumento de la liquidez por el regreso de los fondos a España. Hace unos años, los fondos buscaban oficinas en las zonas prime de las grandes ciudades, pero la falta de producto ha provocado un cambio de interés hacia activos logísticos y que ahora esté más centrado en el suelo residencial. En el caso concreto del terciario, se ha visto también un reciente aumento del interés en mercados alternativos, con inversión en residencias de estudiantes, apartahoteles o apartamentos turísticos, residencias de mayores…


· ¿Hay producto que resulta complicado de vender?, ¿cuáles son vuestros reclamos para conseguir que el producto “poco apetecible” se convierta en “apetecible”?

Está claro que el producto “menos apetecible” es el aquel que está construido en áreas donde no existe demanda. Se trata de productos desubicados, resultado del enorme auge y escaso control de construcciones en zonas sin actividad antes de la crisis. En estos casos, nuestra estrategia es apoyarnos en nuestros equipos locales, en gente que conoce muy bien el mercado de la zona y sabe cómo generar interés sobre el activo.


· Vuestro público objetivo ¿está más centrado en el público en general o en empresas? ¿Cuál es su perfil?

En nuestro caso, contamos con un perfil muy profesionalizado en el sector terciario. Tenemos un porcentaje muy pequeño de ventas de activos terciarios a particulares, por lo general se trata de usuarios finales, empresas e inversores privados e institucionales.


· ¿Habéis notado incremento en la salida de inmuebles dentro del sector terciario a lo largo de este año, respecto del producto residencial?

Desde luego. Sin duda creo que 2017 ha sido el año del terciario. Aunque es un hecho que este año ha habido mucha inversión en todas las tipologías de activos, lógicamente toda la inversión en busca de liquidez más a corto plazo se ha derivado hacia activos terciarios. No obstante, no podemos obviar que el residencial se mantiene como el auténtico producto estrella, con cifras récord durante el año tanto en inversión, como en construcción y ventas. 


· ¿Cuáles son las previsiones para el 2018?

2017 ha sido un punto de inflexión en la recuperación del sector inmobiliario en España. Ya no hablamos solo de recuperación en producto residencial, sino que se extiende a otra tipología de activos. Con las desinversiones que están anunciando todas las entidades, preveo que ese reposicionamiento va a ser positivo para los servicers. Así, creo que 2018 va a seguir marcando tendencia en el terciario y el sector va a continuar recuperando volumen el próximo año.


· ¿Qué mensaje lanzarías al sector?

2017 ha sido un año de grandes cambios para el sector inmobiliario. El mercado atraviesa su mejor momento, recuperándose    y es previsible que mejore el volumen total de transacciones e inversión respecto a 2016, alcanzando un dato histórico este año. 

 


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