La reducción del riesgo inmobiliario, el objetivo de 2018

05/12/2017

Los bancos buscan reducir a niveles mínimos el riesgo de estos activos y limpiar balances entre 2018 y 2019.

Con el objetivo de aumentar la calidad de su capital, continúa el proceso de reducción de activos improductivos por parte de los Bancos. En la última semana, BBVA ha anunciado que traspasara gran parte de su cartera inmobiliaria, activos que, el año pasado le generaron unas pérdidas de cerca de 600 millones de euros.

De esta forma, el banco tendrá una de las exposiciones inmobiliarias más bajas del sector con vistas a cumplir la nueva regulación bancaria que busca fortalecer la solvencia de las entidades para resistir crisis futuras.

La operación se realizará mediante un proyecto de creación de una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España acordado con una filial del fondo estadounidense Cerberus Capital Management (Cerberus). BBVA traspasará a la sociedad conjunta toda la cartera de adjudicados, valorado en unos 13.000 millones de euros, manteniendo en su balance los préstamos a promotores, los restantes 4.800 millones de euros como parte del acuerdo.

El fondo estadounidense controlará el 80% del capital de la compañía, que aglutinará 78.000 activos localizados principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia. BBVA tendrá el restante 20% del capital.

La reducción del riesgo inmobiliario permitirá a BBVA liberar capital y reducir necesidades de provisiones, así como bajar costes operativos. Por su parte, el fondo estadounidense, a través de su sociedad Haya Real Estate, prestará a BBVA servicios de servicing de la cartera de inmuebles que conserve tras la operación.

En el mercado inmobiliario español actúan firmas como Metrovacesa, cuyos principales accionistas son Santander (61%) y BBVA (29,5%), que en los últimos meses han recibido activos y financiación para, de esta forma, relanzar la actividad de estas inmobiliarias y dar salida a su cartera.

La banca, en términos generales, confía en completar la limpieza de balance entre 2018 y 2019.

 


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD



Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.