Lar España gana 72,2 millones de euros desde inicio de año hasta septiembre, aumentando un 55% respecto al año pasado

15/11/2017

En el tercer trimestre la socimi impulsó las obras en los centros comerciales de Palmas Altas y Vidanova Parc, avanzó en la comercialización de Lagasca99 y puso en marcha su estrategia de rotación de activos con la venta del edificio de oficinas de Arturo Soria.

La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Lar España, alcanzó un beneficio neto de 72,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que representa un aumento del 55% en relación a los nueve primeros meses de 2016.

El notable incremento de los ingresos, gracias sobre todo a las mejoras llevadas a cabo en la gestión de los activos, ha permitido que las cuentas de la socimi sigan mejorando un trimestre más. En concreto, se situaron en 57,2 millones de euros hasta septiembre, el 36% más que en el mismo periodo del pasado año.

José Luis del Valle, presidente de Lar España, destacó los "magníficos resultados", que son "un reflejo de las acertadas decisiones llevadas a cabo en lo que va de año, tanto en la adquisición de nuevos activos como en la gestión de la cartera". "Además - continuó - hemos puesto en marcha nuestra estrategia, ya anunciada, de rotación de activos con la venta del edificio de oficinas de Arturo Soria, mientras seguimos invirtiendo en activos estratégicos".

El incremento de la ocupación de los activos es una consecuencia directa de esa mejora de la gestión: aumentó hasta el 95,4%, casi un punto más que a finales del pasado mes de junio. Otro ejemplo de la mejora de la gestión de los activos es la evolución de las ventas y la afluencia de clientes a los centros comerciales de la socimi, que representan el 73% de su portfolio. En los nueve primeros meses del año las ventas alcanzaron los 452 millones de euros, el 2,7% más que un año antes, casi el doble que la media de España - 2,1% -.

Por lo que respecta al número de visitas a los centros comerciales, rozaron los 42 millones, el 3,1% más, superior al promedio nacional - 1,8% -; además, en septiembre ese aumento alcanzó el 6%, lo que da una idea de la tendencia favorable al final del periodo. En total se llevaron a cabo hasta septiembre 75 operaciones, entre renovación de alquiler, cambios y nuevos inquilinos; esto supone el 6% de la superficie total de los centros comerciales de Lar España.

En el tercer trimestre se iniciaron las obras de construcción del centro comercial Palmas Altas, en Sevilla, que abrirá sus puertas en 2019 y que cuenta ya con un porcentaje de comercialización del 56%, y se logró financiación para el proceso de construcción del centro comercial Vidanova Parc, en Alicante, que estará listo en 2018, y la comercialización alcanza ya el 88%. La construcción y venta de Lagasca99 también va a buen ritmo: ya se ha vendido el 70% de las viviendas, por encima de lo previsto.

Además, puso en marcha su estrategia de rotación de activos, con la venta del edificio de oficinas de Arturo Soria por 32,5 millones de euros, con una revalorización del 35% sobre el precio de compra y un 100% de ocupación, superior al 80% que tenía cuando fue adquirido en 2014. Estos ingresos le permitirán a la SOCIMI invertir en activos estratégicos dentro de su plan de negocio.     

Lar España también avanzó en la mejora de la financiación. A finales de septiembre la deuda se situaba en 577,3 millones de euros, con un grado de apalancamiento del 37% y un coste de la deuda del 2,19%, lo que supone un descenso de 41 puntos básicos en relación al coste que tenía en la primera mitad de 2015.

La socimi cuenta actualmente con 31 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.429 millones de euros, de los que 1.043 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 157 millones a tres edificios de oficinas, 86 millones a cuatro activos logísticos y 143 millones a cuatro promociones en desarrollo.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.