Entrevista a Gonzalo Checa (Auren Real Estate)

04/10/2017

misoficinas.es se ha puesto en contacto con Gonzalo Checa, socio responsable de Real Estate en Auren, para conocer de primera mano el motivo de la creación de un área Real Estate en la firma Auren y para que nos comente sus impresiones generales sobre las diversas situaciones que estamos viviendo en nuestro sector.

· ¿Cómo nace la idea de crear Auren Real Estate?

Auren Real Estate nació de la necesidad de dar respuestas a los clientes de Auren en sus necesidades inmobiliarias con el objetivo de aportarles soluciones a su medida y aportándoles un asesoramiento íntegro y completo en los 60 países en los que estamos presentes. Auren es la primera empresa multidisciplinar 100% española y la 26ª a nivel mundial.

 

· ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?

 Nuestro gran elemento diferenciador es que Auren Real Estate trabaja para los usuarios e inquilinos finales, no teniendo el conflicto de interés con otras propiedades o inversores. Por tanto, nuestro ADN de negocio está focalizado 100% al usuario final. Además, en Auren trabajamos desde una perspectiva multidisciplinar, aportando soluciones 360 grados desde las diferentes áreas que puedan necesitar nuestros clientes (legal, fiscal, financiera…).

 

· ¿Cómo se encuentra la situación de sector en términos económicos?

 El mercado inmobiliario en España se encuentra en una mejora constante desde hace ya más de 18 meses. Las expectativas y la confianza de los players del mercado es buena y, lo que es más importante, se empieza a notar en las empresas que ven el futuro con un mejor horizonte y desean invertir tanto en oficinas, industrial o logística, porque la confianza tanto macro como micro es cada vez mayor. 

 

· En cuanto al desarrollo de los centros comerciales, es curioso que la tendencia en EEUU sea al cierre de los mismos, mientras que parece que en España se está apostando por una mayor apertura, ¿cómo ves esta situación?

En mis inicios profesionales el boom de los centros comerciales era impresionante. Se inauguraba un centro comercial prácticamente cada 15 días. Después, pasamos a una época de no promoción y ahora volvemos a una fase de normalización donde las promotoras especializadas en centros comerciales buscan dar respuesta en esas áreas geográficas donde el número de metros cuadrados es menor a lo que una sociedad necesita. Ahora bien, también vemos que la distribución on line va a originar que su formato sea diferente y más adecuado con nuestra época. Vemos como cadenas típicas de grandes parques comerciales van entrando en las ciudades, véase el caso de Ikea, Decathlon o Leroy Merlin, y como los formatos más pequeños de distribución y alimentación también entran en ese local de calle. Por tanto, estamos en una fase de adecuación a los nuevos tiempos.

 

· ¿Hasta cuándo crees que durarán los buenos tiempos inmobiliarios?

Nadie tiene una “bola mágica” y sabe predecir el futuro, pero creo que entramos en un periodo más sensato desde el punto de vista de Real Estate. Un periodo en el que los inversores ven con más detalle la inversión que van a efectuar. Lo mismo ocurre a aquellos que alquilan o compran diferentes activos para su explotación. Espero que el ciclo se normalice y sea siempre acorde a la economía en la que vivimos.

 

· Después de un periodo tan convulso, una vez que estamos empezando a repuntar, ¿qué lecciones hemos aprendido?

Mi experiencia internacional anterior viviendo en otros países y ahora viajando con frecuencia a Francia y a UK, me dice que hemos aprendido a tener más los pies en la tierra y que se hacen las cosas con más tranquilidad. Que ya no hay “barra libre “por parte de entidades bancarias y que cualquier director financiero o de Real Estate antes de tomar una decisión al menos las consulta un par de veces con su consejo, para tomar la mejor decisión para su compañía. Esta es, en mi opinión, la lección que hemos aprendido de esos años anteriores donde todo valía en España.

 

· ¿Crees que las empresas están dispuestas a invertir e innovar en lo que se supone el nuevo concepto de oficinas?

Efectivamente las empresas sí están invirtiendo en sus oficinas con el principal objetivo de que sus empleados se encuentren muy a gusto en sus zonas de trabajo, de poder atraer el talento y de mantenerlo. Las empresas deben crear unas zonas de trabajo agradables para que el empleado, que es al fin y al cabo parte del corazón de una compañía, sea feliz en el mismo y rinda al máximo. 

 

· Previsión de cierres de operaciones importantes en lo que queda de año

Operaciones importantes de más de 10.000 m2 puede que surja alguna que está en el mercado, pero en este año 2017 la mayor operación ha sido Caixa Bank en su movimiento a Manoteras. Sí que hay algunas operaciones de magnitud en el mercado, pero algunas de ellas se abortan en el momento en el que a nivel interno se hace un estudio preciso de costes y finalmente adecuan su espacio a un entorno más actualizado. 

 

· Nos encontramos en pleno desarrollo de la era digital, ¿qué crees que aportamos los portales inmobiliarios específicos del sector?

Como me comentaba el responsable de on line de una banca española, nos guste o no, el mundo digital ha entrado en nuestras vidas para quedarse y solo estamos viendo el inicio de algo que en unos años será enorme. Hace un par de semanas en Londres un proveedor de soluciones informáticas nos presentó a Auren un dispositivo que te da información de todo lo relacionado con tu componente inmobiliario en tiempo real. La cantidad de información que nacía de ahí era impresionante. Por tanto, hago caso a lo dicho y el mundo on line se quedará en nuestras vidas, pero espero que nunca desplace al trato humano de las personas, que es la esencia de este negocio. 


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