El mercado de oficinas en Barcelona se estabiliza y toma velocidad de crucero

27/07/2017

La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona ha alcanzado los 197.800m2, lo que supone un incremento interanual superior a 30%. A su vez, la oferta de espacios ha seguido cayendo hasta situarse en el 9,3% al cierre del primer semestre de 2017.

Según el Informe de Oficinas de Forcadell, la contratación en el 1S 2017 ha ascendido a los 197.800 m². Este resultado supone una variación del 33,6% interanual con respecto al mismo periodo del año anterior. Los expertos de Forcadell valoran de forma muy positiva el take up de esta 1ª mitad del año puesto que, si se compara con el año 2013, la actual cifra supone más de la totalidad anual alcanzada entonces (191.750m²). Desde 2015 la contratación de oficinas ha ido en aumento y se encuentra en un momento muy positivo y de estabilización. Todo ello a pesar de que la oferta ha seguido disminuyendo por la falta de nuevos m². El mercado ha tomado un 'velocidad de crucero' y se prevé que siga así al menos hasta 2019. No obstante, se prevé que al cierre del año la contratación de oficinas en Barcelona supere sin problemas los 303.000m² de 2016.

Según el Informe de Mercado de Oficinas del 1S 2017, este sector se encuentra en una etapa totalmente de estabilidad y con unas perspectivas de crecimiento muy positivas, por lo menos, hasta 2019. La entrada en el mercado de nuevos proyectos aportará aire la tasa de disponibilidad actual, que es del 9,3%.

Se estima que el total de m² de oficinas disponibles en el parque barcelonés es de poco más de 500.000m², claramente insuficientes para dar respuesta a la demanda actual de las empresas. En cuanto a las grandes operaciones, estas siguen produciéndose en niveles óptimos, 12 en el 1º semestre, pero se prevé tal como siempre sucede que en la 2ª mitad del año el volumen sea superior a la 1ª.

La disponibilidad de espacios en edificios de propiedad vertical, según los datos del informe de Oficinas de Forcadell, sigue cayendo mientras no se introduzcan nuevos proyectos todavía pendientes de salir al mercado. La absorción neta es constante tal como sucedió en 2016 de modo que las empresas que quieren establecerse en Barcelona encuentran opciones limitadas a los requerimientos que buscan. En 22@ y Plaça Europa (NDN), principalmente, son las zonas donde es factible encontrar m². Incluso en zonas de la periferia como Sant Cugat quedan hoy muy pocos m² debido a los elevados niveles de contratación de los últimos meses. 

 


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.