El Ayuntamiento de Madrid permitirá convertir edificios emblemáticos en oficinas y comercios

05/06/2014

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que permitirá dar a 146 unidades urbanísticas de carácter público un nuevo uso económico lucrativo como oficinas, comercios, hoteles…

Según el diario El País, un elevado número de edificios emblemáticos de la ciudad podrían pasar de tener un uso dotacional a tener un uso económico lucrativo gracias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que trabaja el Ayuntamiento de la capital y que se encuentra en fase de discusión pública. En concreto son 146 las unidades urbanísticas que podrían resultar afectadas, entre los que hay sedes oficiales de la Comunidad, del Ayuntamiento y del Gobierno central.

Este nuevo uso económico lucrativo que se pretende dar a estos edificios permitirá a los gestores de los mismos desprenderse de ellos en el mercado inmobiliario a un precio especialmente bueno. En cualquier caso el propietario del inmueble deberá ceder al Ayuntamiento una superficie equivalente para uso dotacional en otro lugar y abonar un suplemento. Cuando el plan esté aprobado de forma definitiva, los propietarios deberán obtener una licencia municipal de funcionamiento y es en ese momento cuando tendrán que ceder la superficie equivalente y realizar el abono del suplemento. Con dicha licencia podrán destinar el inmueble a otro uso pero teniendo en cuenta que no suponga un gran impacto, así si antes albergaba oficinas de la Administración, podrá dedicarse a oficinas privadas sin problema, pero no, por ejemplo, convertirse en un centro comercial.

Se verán afectados inmuebles de diversas consejerías de la Comunidad, como de la consejería de Sanidad en la calle Aduana, de Transportes en la calle Orense, de Presidencia en la Plaza Pontejos y la calle Carretas y de Asuntos Sociales en Espartinas. También cambiarán su uso el centro de vacunaciones de Núñez de Balboa, los juzgados de Plaza Castilla, la sala de exposiciones de Alcalá 31, la Agencia de Calidad de las Universidades en Duque de Medinaceli y el antiguo dispensario de Goya.

En cuanto al Gobierno central verá como el edificio de Renfe en la avenida Ciudad de Barcelona, las instalaciones de RTVE en Torrespaña, el Parque Móvil de los Ministerios en Cea Bermúdez, el palacio de Santa Cruz del Ministerio de Asuntos Exteriores, el antiguo Hospital del Aire, el colegio de huérfanos de la Guardia Civil, la Escuela Politécnica del Ejército, el Registro Civil de la calle Pradillo, el almacén militar de la calle San Cipriano, el cuartel de Batalla del Salado y la librería de la UNED en la calle Bravo Murillo, se verán afectados en su uso por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Además, el antiguo estadio San Miguel, el colegio La Salle, el instituto de educación secundaria Jaime Vera, El centro oncológico Anderson y el colegio público de Educación Especial Joan Miro, también cambiarán a un uso económico en vez de dotacional.



Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.