Crecen las ventas un 3,6% y las afluencias un 1,5% en el sector de los Centros y Parques Comerciales respecto a 2015

El sector de centros y parques comerciales, uno de los más activos dentro del inmobiliario, ha realizado transacciones por importe de 2.000 millones en 2016. España cuenta con 550 Centros y Parques Comerciales, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 15.595.800 m2.

La salud del sector de los Centros y Parques Comerciales en nuestro país sigue siendo buena. Las ventas han crecido en un 3,6% en comparación con 2015, hasta alcanzar este año los 42.464 millones de euros. La cuota de mercado de los Centros y Parques Comerciales en el sector del comercio minorista español se mantiene en el 17,8% y la venta media por visita crece un 2,1% respecto al año pasado.

La afluencia estimada ha sido de 1.935 millones de vistas, aumentando un 1,5% respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación ha alcanzado los 2.000 millones de euros en 2016, con 19 operaciones de transacción en las que han intervenido inversores nacionales e internacionales.

La importancia de este sector dentro de la actividad económica del país también se pone de manifiesto a través del empleo que genera. Con los seis nuevos centros abiertos en 2016 se han creado 4.500 nuevos empleos.

En la actualidad hay 550 Centros y Parques Comerciales en España y suman 15.595.800 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable) integrando a cerca de 33.500 comerciantes. Entre 2017 y 2019 está previsto que se pongan en marcha 27 nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones que sumarán más de 1.300.000 m2 de nueva superficie comercial.

Para Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el sector es clave en la consolidación de la economía española “ya que durante 2016 ha seguido creciendo tanto en las ventas como en la afluencia y en la creación de empleo”. Hortelano destaca el papel protagonista de los centros y parques comerciales en el contexto inmobiliario del país.