Santander sigue reinando en Canalejas: se reserva una oficina en su histórica sede

19/12/2016

La llama roja de Santander podrá seguir luciendo en Canalejas, sede del banco hasta su mudanza a Boadilla, y donde la entidad se ha reservado el derecho de abrir una oficina.

Dentro de toda la operación Canalejas, el desarrollo inmobiliario más importante de Madrid, la entidad presidida por Ana Patricia Botín tiene reservada una esquina para instalar ahí una oficina, gracias a un contrato cargado de simbolismo, que se firmó en 2012 y que se había mantenido en secreto hasta ahora.

Cuando Santander vendió los siete edificios que conforman este complejo a Grupo Villar Mir, el banco entonces controlado por el fallecido Emilio Botín puso como condición quedarse de inquilino en el número 6 de la calle Alcalá, el inmueble más próximo a la Puerta del Sol de esta arteria del complejo, que formaba parte de la antigua sede de Santander Central Hispano (actual Grupo Santander).

En concreto, el banco se reservó 1.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en planta baja y primera, por los que se comprometió a pagar una renta de 1,5 millones al año, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras. Tanto desde OHL Desarrollos, promotora de Canalejas, como desde la entidad, han declinado hacer comentarios, acogiéndose a las cláusulas de confidencialidad.

La gran carga simbólica que rodea a esta operación ayuda a comprender el celo que se ha guardado sobre ella hasta ahora, una discreción que también ha guardado el futuro casero de Santander: TH Real Estate. Y es que, hace más de un año, Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos vendieron a la gestora este local por 30 millones de euros, según afirman las mismas fuentes, operación que se ha mantenido en el más absoluto anonimato y que permite al nuevo propietario heredar el contrato de alquiler pactado con el banco.

Pero los planes de la firma dirigida en España por Marta Cladera van más allá de esta simbólica oficina y alcanzan al desarrollo de toda la operación Canalejas. TH Real Estate es una de las firmas que están compitiendo por tratar de adquirir la participación de este desarrollo que Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos han puesto a la venta.

El proceso, dirigido por Colliers, se encuentra ya en su recta final y persigue traspasar hasta un 49% del accionariado de Centro Canalejas Madrid, sociedad a través de la cual la familia Villar Mir posee este emblemático activo.

En el cierre definitivo de esta venta, que quiere realizarse dentro de este ejercicio, está siendo clave la valoración de 1.000 millones de euros que el vendedor ha hecho de todo el Complejo de Canalejas, eso sí, una vez esté operativo y con las viviendas vendidas.

Esta elevada cifra está obligando a los finalistas a ajustar sus números, ya que se trata de un importe que en el mercado se considera excesivo, pero, a cambio, permite hacerse con un activo único, en una ubicación de primer nivel y con una de las mejores cadenas hoteleras del mundo.

Canalejas albergará el primer Four Seasons de España, que contará con 200 habitaciones y 22 viviendas de lujo operadas por la cadena hotelera. Además, OHL Desarrollos promoverá un centro comercial de alto nivel sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados y cerca de 400 plazas de aparcamiento. En total, todo el complejo ocupará cerca de 50.000 metros cuadrados.

Fue en 2012 cuando Grupo Santander vendió a Grupo Villar los siete edificios que conforman el complejo de Canalejas por 215 millones. Dos años después, fue derruido el número 6 de la calle Alcalá, el inmueble con menor interés arquitectónico e histórico, ya que fue construido en los años setenta para ampliar la sede del entonces Banco Central Hispano. El nuevo inmueble se prevé que albergue viviendas de lujo y la futura oficina del banco, que mantendrá así su llama en la histórica manzana de los grandes bancos de Madrid.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.