El 80 % de los empleados dice que el bienestar en la oficina será clave para permanecer u optar a un puesto de trabajo

25/10/2016

Entre las últimas tendencias en wellness: potenciar la conciliación con la vida personal, servicios médicos, espacios abiertos sin asignación o salas de descanso y deporte.

Ocho de cada diez empleados reconoce que, en los próximos diez años, el hecho de que una compañía cuente con un buen programa de bienestar (wellness) será crucial para permanecer en ella u optar a un puesto, según el último informe de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. De hecho, el informe revela que el 74% de ocupantes en Europa cuentan ya con un programa de estas características en su empresa. 

El informe de CBRE identifica las tendencias que han ido situando al wellness como una prioridad en la agenda corporativa. Por un lado, los trabajadores viven más y trabajan más y destaca que a partir de los 50 años, la retribución económica será menos importante que aquellas relacionadas con la salud o la conciliación. 

Por otro lado, la salud de los empleados se convierte en un elemento clave a tener en cuenta, puesto que la obesidad se ha duplicado desde 1980 y determinados hábitos, como el permanecer sentado durante horas, son perjudiciales. No obstante, los avances tecnológicos cada vez permiten una mayor monitorización de la salud, lo cual supone una oportunidad para que las empresas ofrezcan las mejores condiciones adaptadas a sus trabajadores.

 Además, el ritmo de vida asociado a la oficina a menudo conlleva situaciones de ansiedad. Un 79% de los empleados afirma que intentar conciliar vida laboral y personal produce estrés. Como resultado, no solo se reduce la productividad, sino que se pierden días de trabajo (en torno a un 10%) debido a enfermedades asociadas a estos trastornos. Se estima que la depresión por motivos laborales le cuesta a la Unión Europea una media de 617.000 millones de euros al año. 

Las estrategias wellness responden a estas necesidades no solo con un cambio físico sino también con una apuesta por la conciliación laboral y toda una serie de servicios destinados a mejorar el día a día de sus trabajadores: comida saludable, servicios médicos, lavandería en la oficina, etc. 

Para Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE “el entorno actual está condicionando la demanda de espacios de trabajo mucho más innovadores, abiertos y flexibles. En este sentido, ya en CBRE implementamos un programa llamado Workplace360 que responde a las necesidades de los ocupantes, diseñando espacios para lograr un entorno de trabajo saludable y eficiente”.


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