La opinión del experto

15/05/2014

Innovar a la antigua: El district Heating & Cooling
Carlos Gorostizaga (Director Comercial misoficinas.es)

El District Heating&Cooling no es más que la centralización de los servicios de calefacción y aire acondicionado en una zona determinada de una ciudad. Fue puesto en práctica en sus orígenes por los romanos, en sus baños y termas.

La zona del mundo donde tiene una mayor proliferación es Islandia, donde tiene una penetración del 95%, por razones obvias, gracias al inmenso potencial geotérmico que tiene formar parte de la dorsal Atlántica. Otros países donde funciona muy bien es en los países del Norte de Europa, con una penetración entre el 50 y el 60% Suecia, Dinamarca, Polonia o Estonia.

En España contamos con iniciativas como la central Fórum en Barcelona operada por Districlima, que alimenta a varios edificios de oficinas de la zona del Fórum y del 22@. La mayor planta proyectada hasta el momento está en Soria, que con sus 41 MW de potencia pretende dotar de calefacción y agua caliente sanitaria a más de 2.500 viviendas de su capital.

La finalidad de éste tipo de instalaciones es la de reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, eliminando las calefacciones individuales (normalmente de Gas y Gasoil) y los sistemas de acondicionamiento de aire utilizando la Cogeneración, la Biomasa o incluso las renovables ‘puras’ como la Geotérmica o la Eólica como fuentes de energía de la central.

Tenemos claro que para poder ponerlo en marcha hay que aprovechar el momento en que se reestructuren áreas bien definidas, como se hizo en su momento con el Distrito 22@ en Barcelona, y quizá se haga con Azca en Madrid. Tal vez habría que incluirlo en iniciativas como Smart Azca, el futurible Plan Chamartín, la Operación Méndez Álvaro –actualmente en desarrollo-, o incluso en zonas de referencia de oficinas fuera del casco urbano como la zona de IFEMA-Ribera del Loira o Las Tablas-Sanchinarro

Es una solución antigua aplicada para dar solución a nuevos problemas gracias a las nuevas tecnologías y mejora de la eficiencia de los procesos de generación energética. Un ejemplo más donde el Todo suma más que la suma de las partes.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.