La inversión inmobiliaria en Cataluña alcanza los 1.307 millones de euros hasta septiembre

18/10/2016

Se estima que se cerrará el año por encima de la cifra de inversión del año pasado, que fue de 1.555 millones de euros.

La inversión inmobiliaria en Cataluña hasta septiembre se situó en 1.307 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esto contrasta con el descenso registrado a nivel nacional, que ha registrado una caída del 16% hasta cerca de 6.400 millones de euros. Además, supone que la inversión inmobiliaria en Cataluña representa el 20% del total nacional.

Los inversores internacionales han sido los más activos, aportando más de 1.000 millones de euros respecto del total, algo que también se ha producido a nivel nacional. Esta circunstancia contrasta notablemente con la del año pasado, cuando los inversores nacionales fueron los protagonistas.

De acuerdo con la información de CBRE, el sector en Cataluña cerrará el año superando la cifra de 2015, cuando se situó en 1.555 millones de euros. De hecho, la demanda sigue siendo elevada, a pesar de que el producto ofertado es más reducido debido a la gran actividad de los últimos dos años.

Al mismo tiempo, como consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda, los precios han aumentado respecto al año pasado, no sólo en activos prime, sino también en zonas secundarias, lo que lleva a los inversores a estudiar las operaciones con más detenimiento. Todos los sectores despiertan interés y los activos prime alcanzan precios máximos.

El más activo ha sido el de Retail, que ha acaparado el 41% de la inversión (537 millones), además de haber sido el segmento que más ha crecido en comparación al año pasado. La venta del centro comercial Diagonal Mar, asesorada por CBRE, por 493 millones sin duda ha sido determinante.

Por otro lado, la expansión de las principales marcas en Passeig de Gràcia, que se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales de Europa, también ha sido un factor a tener en cuenta. En este sentido, H&M realizará próximamente la apertura de su flagship de 7.800 m2 o la nueva megastore de Massimo Dutti.

En segundo lugar, se situó el segmento de Oficinas, con 292 millones, si bien esta cifra supone un descenso del 62% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Entre las principales operaciones, destaca la venta de una de las sedes de Nestlé a Meridia Capital en el primer trimestre. A pesar de esta circunstancia, la demanda de nuevos espacios ha sido muy positiva a lo largo de estos nueve meses, con subidas en las rentas en todos los submercados de la Ciudad Condal. 

Por su parte, el sector Industrial y Logístico superó los 71 millones hasta septiembre, más del doble que en 2015. Entre las operaciones más, se encuentran la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250m², la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.

Otra de las grandes operaciones en lo que llevamos de año ha sido el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal (Barcelona) con una superficie de 28.185 m2, así como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 m² con Clapé. Todas ellas han contado con el asesoramiento de CBRE.

Según Anna Esteban, directora de CBRE Barcelona, “el sector inmobiliario en Cataluña en general y Barcelona en particular, ha demostrado mantener una importante actividad. En este sentido, los inversores mantienen la confianza, lo que nos permitirá cerrar 2016 superando la cifra de inversión del año anterior”.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.