Villar Mir negocia vender a Hispania parte de la quinta torre de Madrid

28/09/2016

Según el diario Expansión, el Grupo Villar Mir ha emprendido negociaciones con la Socimi Hispania para asociarse en el desarrollo de la quinta torre, el nuevo rascacielos en el norte de Madrid al lado del complejo Cuatro Torres Business Area, ha confirmado hoy el empresario Juan Miguel Villar Mir.

Comenta el diario Expansión que se trata de uno de los edificios más importantes de la capital de España en términos de inversión, ya que, entre los recursos para la construcción y el alquiler durante 75 años, los promotores necesitan cerca de 500 millones de euros.

Fuentes del hólding familiar confirman a Expansión la existencia de conversaciones preliminares dirigidas a la entrada de Hispania en el proyecto "como socio minoritario". Otras fuentes aseguran que la Socimi gestionada por el grupo Azora y participada por George Soros podría estar interesada en la compra del 100% del edificio dedicado a renta. El Grupo Villar Mir, sin embargo, sostiene que mantendrán la mayoría accionarial.

El proyecto de la quinta torre, que Villar Mir ganó a finales de 2014 en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, ya tiene seleccionados a sus inquilinos. La escuela de negocios IE Bussiness School acordó este año alquilar 50.000 metros cuadrados del edificio para instalar su campus. En la parte baja del complejo, con otros 12.000 metros cuadrados, habrá zonas de ocio, espacio comercial y un centro sanitario que, en principio, explotará el grupo Quirón. El proyecto promovido por la familia Villar Mir todavía necesita los permisos definitivos de la alcaldesa Manuela Carmena.

El fondo de inversión suizo Corestate anunció en septiembre de 2015 que había acordado la constitución de una joint venture con el Grupo Villar Mir para desarrollar conjuntamente la quinta torre. Seis meses después, en marzo de 2016, Juan Miguel Villar Mir matizó el anuncio al indicar que el acuerdo con Corestate aún no se había firmado. Con o sin Corestate, las negociaciones con Hispania se producen en un momento de máxima actividad entre las Socimis cotizadas. Hispania llegó a la fase final del concurso para quedarse con el edificio. Se alió con Ferrovial, pero Villar Mir ganó el alquiler a 75 años al ofrecer un canon anual de 4 millones, el doble del precio de licitación.

Hispania Activos Inmobilarios salió a Bolsa en 2014. La compañía, creada por los gestores de Azora, Fernando Gumuzio y Concha Osácar, debutó en el parqué con un régimen diferente a socimi (aunque sí tenía una filial con esta estructura) y captó 550 millones de euros para comprar distintos activos. Tras hacerse con varios complejos de viviendas, hoteles en costa y oficinas en Madrid y Barcelona, Hispania lanzó una opa sobre Realia para crear un gigante de sector. Finalmente, la transacción se frustró tras mejorar la oferta el empresario mexicano Carlos Slim.

Tras la operación fallida, Hispania creó con Barceló la firma Bay, una Socimi especializada en hoteles. Hispania cuenta con una cartera de activos valorada en 1.627 millones de euros, un valor que duplica el registrado en el mismo periodo del ejercicio 2015. Tan sólo el portfolio de hoteles está valorado en 970 millones de euros. En el sector apuntan que Azora es uno de los inversores que ha analizado la compra del complejo Mayacoba de OHL.

La búsqueda de socios forma parte de la estrategia seguida por el hólding de los Villar Mir para financiar sus multimillonarios compromisos de inversión a través de Espacio y de OHL sin aumentar su deuda, que alcanza los 14.000 millones de euros. La otra fuente de ingresos extraordinarios es la venta de activos.

Villar Mir arrancó el año desprendiéndose parcialmente de sus activos financieros más líquidos (Colonial y Abertis). Es muy probable que OHL se desprenda en los próximos meses del 7% de Abertis que aún conserva. También podría vender una parte de Ferroglobe y otros proyectos inmobiliarios. "OHL no es un tenedor nato de activos financieros como Abertis, que es una reserva de liquidez. Actualmente, no hay una decisión tomada sobre la venta de un 5% de Abertis", aseguran desde la constructora. El 7% de Abertis tiene un valor en Bolsa de unos 953 millones de euros.

El grupo necesita fondos para abordar sus tres grandes proyectos inmobiliarios (quinta torre, Complejo Canalejas y Ministerio de la Guerra de Londres) y varias autopistas de peaje en Latinoamérica.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.