OpCapita capta 350 millones de euros para invertir en España

La gestora británica OpCapita, dueños de La Sirena, se arma para hacer compras en España, donde busca empresas de consumo y ocio.

Descripcion de la imagen

El apetito de los inversores por el private equity no parece decaer y sigue favoreciendo que las gestoras levanten nuevos vehículos con relativa facilidad. Uno de los últimos exponentes de esta tendencia positiva es OpCapita, el fondo británico dueño de la empresa de congelados española La Sirena. OpCapita ha anunciado que ha levantado 350 millones de euros para seguir haciendo compras.

El importe captado para este segundo fondo de la entidad con orientación específica (OpCapita Consumer Opportunities Fund II LP) triplica la cantidad recaudada con su vehículo inicial, cerrado en 110 millones de euros en diciembre de 2014. En aquel instrumento, que sirvió para tomar el 100% de las acciones de La Sirena, la gestora consiguió respaldo de hasta once inversores institucionales globales.

Ahora, OpCapita ha visto cómo los inversores reforzaban su apoyo a la gestora. "El fondo ha estado significativamente sobre suscrito", indican desde la entidad. Entre los proveedores de recursos que han depositado la confianza en el nuevo proyecto de la firma de capital privado se encuentran fondos de pensiones, fondos de fondos y family offices, procedentes principalmente de Estados Unidos y Europa, añaden.

Al margen del salto en la recaudación, el nuevo vehículo de OpCapita presenta pocas novedades. La estrategia preestablecida para este segundo vehículo habla sobre todo de continuidad. Así, tratará de buscar y materializar oportunidades de compra en Europa -incluida España- y, como viene siendo seña de identidad de la gestora británica, tendrá el foco puesto en los sectores de consumo, comercio y ocio.

En concreto, OpCapita se interesa por empresas pertenecientes a esas áreas de actividad pero que atraviesan dificultades financieras o de negocio y que necesitan de la ayuda de un inversor, además de un cambio de gestión operativa, para volver a la rentabilidad y a crear valor a largo plazo.

El periodo de inversión previsto para el segundo fondo de OpCapita se eleva a cinco años. El Fondo I utilizó un plazo de inversión de dos años.

Además de la cadena de congelados española La Sirena -adquirida a finales de 2014, por unos 45 millones de euros-, OpCapita conserva otras dos participadas con su primer instrumento: NKD, la tienda de ropa con descuento alemana (marzo de 2014), y el grupo de moda femenina AppelrathCüpper (mayo de 2016).