Madrid Xanadú saldrá a la venta por 500 millones

El gigante canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta de uno de los cinco grandes centros comerciales de España. El objetivo se centra en cerrar la transacción en el primer tramo de 2017.

Descripcion de la imagen

Es una de las grandes operaciones esperadas por el mercado inmobiliario y varios intermediarios inmobiliarios ya han recibido el interés de venta por parte de Ivanhoé Cambridge y, a su vez, ya han comenzado a trasladarlo a potenciales inversores con gran capacidad de compra, pues se espera que la operación se pueda cerrar por más de 500 millones de euros, lo que significaría un récord en una transacción de un centro comercial en España.

Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003. La promoción correspondió a una joint venture formada por la multinacional estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. La empresa inmobiliaria Ivanhoé Cambridge adquirió el centro en 2007 por 770 millones, en una operación que incluyó otros dos complejos comerciales en Reino Unido y Canadá.

A 29 kilómetros del centro de Madrid, Xanadú supuso una innovación hace más de una década por integrar una pista artificial de esquí, abierta todo el año. Cuenta con una superficie bruta alquilable y de ocio de 152.000 metros cuadrados, solo superada por Puerto Venecia (Zaragoza), Marineda City (A Coruña) y Parquesur (en Leganés, Madrid), según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En su interior, incluye tiendas del grupo Inditex, H&M, Apple o Primark. También allí se encuentra un Hipercor y El Corte Inglés, aunque estos activos se quedarían fuera de la transacción.

Ivanhoé Cambridge ha pedido al intermediario inmobiliario estadounidense Eastdil Secured que comience a diseñar el proceso de venta, confirman diversas fuentes del sector. Esta firma, a su vez, previsiblemente buscará un socio con presencia en España (entre las grandes consultoras especializadas) con más conocimiento en el mercado local. El objetivo es que entre octubre y noviembre se comience a buscar ya en un proceso estructurado y abierto posibles compradores y que, a partir de comienzos del próximo año, se llegue a un acuerdo.

La firma Eastdil Secured ha sido precisamente la encargada de vender este verano el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por 500 millones a Deutsche Bank, una operación récord que ha demostrado la confianza de los inversores en la recuperación económica en España y en el inmobiliario local tras la dura crisis del sector comenzada en 2008.

Las diversas fuentes discrepan respecto al posible precio de este activo, que sitúan en una horquilla que va desde los 450 millones y hasta más de 500 millones. Como atractivo, este centro comercial cuenta con ser uno de los principales del país, con la presencia de los grandes operadores comerciales además de una gran zona de ocio. Pero, a diferencia de Diagonal Mar, está lejos del centro urbano. Por su parte, un portavoz de Ivanhoé Cambridge explica que no comenta “especulaciones de mercado” sobre la estrategia de inversión.

Se suma también a la compra de los grandes centros Megapark Barkaldo, realizada por la socimi Lar España, y a la de Puerto Venecia, por el fondo canadiense de pensiones CPPIB, que pagó 225,4 millones por el 50% del activo.