El edificio Diagonal 00, actual sede de Telefónica - Movistar - en Barcelona, en liza por varios fondos de inversión

30/04/2014

Fondos de inversión soberanos como el de Singapur o Qatar, así como Fondos de inversión alemanes como Deka Inmobilien o Difa han demostrado su interés en analizar la adquisición de este emblemático edificio del Skyline de Barcelona
Torre Diagonal 00, actual sede de Telefónica en Barcelona
Poco a poco van quedando menos ‘Trophy Buildings’ en el mercado nacional, pero el apetito de los fondos por éste tipo de activos sigue manteniéndose, como demuestra que fondos soberanos como el de Qatar o fondos alemanes como Deka se hayan interesado por la adquisición de éste activo, pese a la negativa del Consorcio a reconocer oficialmente que está en venta.

El edificio Diagonal 00 fue promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y proyectado por el prestigioso estudio de Enric Massip Bosch para albergar la nueva sede de Telefónica en el año 2010. El edificio tiene una altura de 110 metros distribuidos en 24 plantas, y se levanta con una volumetría romboidal que lo convierte en un "nuevo icono" de la ciudad y de su skyline, como lo ha hecho la torre Agbar.

Edificado sobre un terreno del que el Consorcio adquirió el derecho de superficie al Ayuntamiento de Barcelona durante 55 años, este hecho será el que defina en mayor medida quién será el comprador final, pues no todos los fondos contemplan el modelo concesional en su estrategia de adquisición de activos inmobiliarios.
Que el solar haya sido adjudicado mediante éste procedimiento implica que, finalizada la concesión, el terreno volverá a ser titularidad del concedente -El Ayuntamiento de Barcelona en éste caso-. De ésta forma se perderá la plusvalía que supondría la venta del Edificio al finalizar el proyecto de inversión, lo que ajusta mucho el margen de rentabilidad de la inversión, y por tanto los potenciales inversores interesados.

Como estamos viendo a lo largo de los últimos meses, la situación actual en la que nos vemos inmersos lleva a que algunas patrimoniales se vean ‘obligadas’ a poner en venta sus mejores activos por su situación financiera.
En el mismo escenario existen otras compañías, con un balance más saneado, que pueden plantearse enajenar este tipo de inmuebles como un buen medio para capitalizarse con pocas perdidas -ya que son los activos que menos depreciación han sufrido estos últimos tiempos- y así obtener el pulmón necesario para acceder a oportunidades de compra que les permita llenar su Pipeline de nuevos proyectos, garantizando su actividad futura.

Bien para sanear su estructura financiera, o bien para acometer nuevos proyectos, el hecho es que seguimos observando operaciones de éste tipo en el mercado, que a fin de cuentas implican matar dos pájaros de un tiro: Atraer inversión extranjera que inyecte capital en el sistema, y la dinamización de un sector de inversión de oficinas bastante anquilosado en los últimos años.

Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.