La inversión en el mercado logístico alcanza los 413 millones de euros en el primer semestre

El informe de Aguirre Newman destaca el elevado interés inversor, con operaciones de mayor volumen.

La inversión en el mercado logístico ha alcanzado un volumen de 413 millones de euros en el primer semestre de 2016, cifra similar a la registrada el mismo periodo del pasado ejercicio, según las conclusiones del Informe del Mercado Logístico 1er Semestre 2016, estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El informe detalla que durante este periodo de tiempo se han realizado menos operaciones, aunque de mayor volumen, entre las que destaca la venta de los portfolios de Gran Europa y de Zaphir Logistics.

Prácticamente la mayor parte del volumen de inversión en rentabilidad se ha llevado a cabo en mercados prime, Madrid y Barcelona, donde se ha registrado el 80% del total volumen transaccionado. Además, como consecuencia de la escasez de producto, el interés inversor está empezando a centrarse en mercados secundarios, como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Pamplona.

El comportamiento de la demanda de espacios logísticos en Madrid durante el segundo trimestre del año se ha reducido un 76,3% respecto al anterior trimestre de 2016, con una contratación de 34.233 m2. Las operaciones más relevantes, siete en total, se han realizado en Cabanillas del Campo y en Coslada, que han supuesto el 45% del total de la contratación.

La renta máxima alcanzada en este último trimestre se ha situado en 5 €/m2/mes y las rentas en la zona prime permanecen estables entre 4,5-5 €/m2/mes, como consecuencia de la escasez de operaciones realizadas.

Según el informe, frente a la baja demanda de espacios logísticos destaca el comportamiento dinámico de la demanda de activos industriales, con una contratación de 80.829 m2 en 30 operaciones, siendo la mitad de ellas en alquiler. Respecto a las operaciones de venta, el 63,6% tienen un volumen inferior a los 1.000 m2. Estos datos indican una mejora de la demanda en el mercado industrial con un importante número de operaciones de reducido volumen.

Al igual que en anteriores trimestres, la elevada actividad en el mercado de suelo con uso industrial/logístico ha seguido presente, claro indicador del retorno de la actividad promotora y de la recuperación del sector. Se han realizado seis operaciones de suelo tanto para cliente final como para desarrollo de nuevos proyectos. Entre ellas destaca la compra de más de 160.000 m2 de suelo en Illescas (Toledo).

En Barcelona, durante el segundo trimestre de 2016, el comportamiento de la demanda de espacios logísticos ha sido muy positivo, alcanzando la cifra de 160.469 m2, muy similar a la obtenida en el mismo periodo de 2015 y casi un 80% superior a la del primer trimestre de 2016.

Durante este periodo se han realizado 11 operaciones, de las que cuatro ha tenido un volumen superior a 10.000 m2 y que representan más del 85% del total de la contratación, que se ha centrado principalmente en las comarcas del Baix Llobregat y el Tarragonès.

En cuanto a las operaciones más relevantes por volumen de superficie contratada en este trimestre, el informe de Aguirre Newman destaca la operación realizada en el Prat de Llobregat por parte de Amazon con 60.000 m² en planta baja. Por otro lado, en la comarca el Tarragonès se ha llevado a cabo una operación de 42.250 m² para proporcionar servicio a Amazon en el desarrollo de su actividad. Ambas operaciones suponen el 64% de la contratación total.

El mercado de inversión logístico en Barcelona y su área de influencia, continúa siendo muy atractivo para los inversores, aunque existe una importante escasez de oferta de activos en rentabilidad. Como consecuencia, durante el primer semestre de 2016, se han dado algunos proyectos especulativos, de los que se han transaccionado dos. Además, cabe destacar la compra por parte de Prologis de una nave logística en Santa Perpètua de la Mogoda (Vallès Oriental).