La inversión en oficinas alcanza los 970 millones en el primer semestre de 2016

20/07/2016

El informe de Aguirre Newman estima que continúe la tendencia apreciada en los últimos meses y siga ajustándose en todas las zonas.

Durante el primer semestre de 2016, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 970 millones de euros, lo que representa un descenso del 27% frente al mismo periodo de 2015 (periodo que marcó un registro extraordinario en cuanto a volumen de inversión), debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial se ha mantenido estable tanto en las áreas del centro de la ciudad como en las zonas periféricas de Madrid y Barcelona.

Los precios de alquiler continúan con la buena tendencia iniciada el año pasado, registrando incrementos en la totalidad de las zonas de Madrid y Barcelona. Uno de los datos positivos del mercado es el ajuste de la disponibilidad, tanto en Madrid como en Barcelona, como consecuencia del buen comportamiento de la demanda y la falta de nuevos proyectos.

En Madrid, la contratación bruta de espacios de oficina ha sido de 273.019 m2, lo que indica un comportamiento muy positivo por parte de la demanda. El número de operaciones cerradas se ha elevado hasta las 320 y el volumen de inversión hasta los 700 millones de euros, concentrando el 72% del volumen total de inversión en España.

La tasa de disponibilidad general ha continuado mejorando en el mercado y se ha situado en el 11,5%. En el centro del Distrito de Negocios la tasa está actualmente en el 6,6%. Mientras, los precios de alquiler han continuado con su tendencia positiva, si bien, porcentualmente menores a periodos anteriores. Durante el semestre analizado, se han incrementado las rentas medias en todas las zonas de Madrid, a diferencia de los últimos semestres en los que los mayores incrementos porcentuales de rentas los registraban las zonas del Distrito de Negocios, en este primer semestre del año, los mayores incrementos se han registrado en las zonas periféricas. La renta media ‘prime’ alcanza los 26,88 €/m2/mes, mientras que las rentas máximas en esta zona alcanzan ya los 34 €/m2/mes.

En Barcelona, durante el primer trimestre de 2016, se han contratado 160.448 m2, lo que supone un ajuste del 9,5% respecto al mismo periodo de 2015, teniendo en cuenta que los registros alcanzados el año pasado fueron máximos históricos. La inversión en este periodo ha superado los 270 millones de euros, un 28% del total.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.