La AEO ha presentado el sistema para calibrar el rating de edificios de oficinas

13/07/2016

La Asociación Española de Oficinas, AEO, ha presentado su Modelo para la Clasificación Técnica de los Edificios de Oficinas, que entra en funcionamiento en otoño.

En la AEO, organización que aglutina a más de 80 empresas, han trabajado durante dos años, para crear un catálogo con 45 parámetros técnicos que aparecen divididos en cuatro módulos técnicos para medir la calidad de los edificios de cara a inversores. Estos módulos son, Arquitectura, Instalaciones, Dotaciones Singulares y Antigüedad y Certificaciones, que se dividen a su vez en un total de 21 Capítulos en los que se reparten los 45 parámetros de que consta el Modelo.

José María Álvarez, presidente de la AEO, confió ayer en comenzar a partir de octubre con la valoración de estos activos. “Es un sector muy importante para la economía española, había que darle transparencia”, explicó. “Falta mucha información para conocer bien este negocio”, lamentó y añadió que “una medida de este tipo le da solvencia a España”.

El examen de los 45 parámetros dará unos puntos a cada inmueble de oficinas, que tendrá un etiquetado de A+ (entre 80 y 100 puntos), A (de 71 a 80), B+ (de 61 a 70), B (de 51 a 60) y C (menos de 50).

Para poder arrancar en otoño con este rating de edificios de oficinas, Álvarez señaló que prevé contar con una empresa que esté homologada por la AEO para este estudio técnico. El directivo no avanzó qué empresa será pero apuntó a una auditora técnica. Esta agencia será la responsable de realizar el estudio detallado de cada edificio cuyo propietario lo solicite, ya que por ahora es una medida voluntaria.

Una vez presentado el análisis técnico, la AEO auditará el informe, con el fin de dar así “confianza y solvencia” al modelo. Con esta forma de calibrar la calidad de los activos, la asociación confía en relanzar al mercado al dotarle de transparencia. “Garantizamos objetividad y transparencia”, argumentó la organización en un comunicado.

Álvarez avanzó que ya se ha testado el modelo de medición, creado por la AEO, en 500.000 metros cuadrados. Idéntica cifra prevé alcanzar en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de las calificaciones que acometerá con el modelo de clasificación. 

La AEO calcula que hay en España 30 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios “aunque nadie conoce una cifra cerrada”. Del total, la asociación representa 5,5 millones de metros cuadrados. La cartera global de estos activos en España tiene un valor de mercado de unos 65.000 millones de euros que producen unas rentas de 4.500 millones al año. En 2015, la inversión alcanzó los 4.300 millones, según los datos recogidos por la organización.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.