Merlin Properties se fusiona con Metrovacesa

22/06/2016

La compañía resultante alcanzará un valor bruto de activos pro-forma de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros.

Merlin Properties ha suscrito un acuerdo con los accionistas de Metrovacesa para la escisión parcial y posterior integración de sus activos patrimoniales en Merlin, creando la compañía inmobiliaria líder indiscutible en España y uno de los mayores REITs diversificados en Europa. La Compañía resultante será propietaria de una cartera de activos sin parangón, excelentemente diversificada, con mayor presencia en las mejores zonas de negocios (CBD) de Madrid y Barcelona y con un salto dimensional de gran relevancia en la cartera de centros comerciales, pasando a ser el segundo operador por tamaño en España.

La operación dará lugar a una compañía única con una huella inigualable en el mercado español en todas las tipologías de activos. La cartera comercial estará compuesta por más de 3 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, naves logísticas, locales comerciales y hoteles. Estará centrada principalmente en oficinas, representando el 44% de la cartera combinada, locales comerciales con un 21% y centros comerciales con un 18%.

Para dar resultado a este nuevo grupo, Metrovacesa se dividirá en tres líneas de negocio. Por un lado, Metrovacesa segregará su negocio patrimonial en favor de Merlin (edificios en alquiler de uso no residencial), operación de la que quedarán excluidos 250 millones de deuda.

Esta división está valorada en 1.672 millones de euros y su traspaso a Merlin se efectuará mediante una ampliación de capital de 146 millones por parte de la socimi y un canje de acciones en la proporción de un título de Merlin por cada 20,95 acciones de Metrovacesa. Una vez culminada la escisión, los accionistas de Metrovacesa controlarán el 31,237% de Merlin.

En segundo lugar, Metrovacesa escindirá en favor de Testa Residencial todo el negocio residencial (viviendas), además de los 250 millones de euros de deuda de la división patrimonial que no se traspasan a Merlin. Este negocio está valorado en 441,7 millones de euros. En este caso, los actuales accionistas de Metrovacesa se harán con el 65,759% de Testa Residencial, con una ecuación de canje de una acción de Metrovacesa por cada una de Testa.

En tercer y último lugar, Metrovacesa también escindirá su patrimonio no estratégico (suelos, obras en curso para su explotación en arrendamiento...), valorado en 326,49 millones de euros. Estos activos irán a parar a una sociedad de nuevo cuño que será controlada en su totalidad por los actuales socios de Metrovacesa.

La transacción supone que Santander, BBVA y Banco Popular, los actuales bancos accionistas de Metrovacesa, canjearán los activos inmobiliarios de esta empresa por acciones de Merlín y la de nueva empresa de viviendas en renta.

Merlin suscribió este martes el acuerdo con los bancos accionistas de Metrovacesa para que esta última se parta en tres pedazos, integre dos de ellos en el seno de Merlin y desaparezca. De esta escisión y posterior fusión saldrán dos empresas. La primera compañía, la nueva Merlin, será dueña de la cartera de patrimonio terciario. La segunda sociedad, Testa Residencial, se dedicará a la vivienda. En ambas, Santander, BBVA y Popular, actuales propietarios del 99% de Metrovacesa, tendrán participaciones importantes: el 31,2% en la primera y el 65,7% en la segunda. El resto, se lo repartirán los fondos que ahora controlan Merlin (entre ellos, Blackrock y Principal Financial) y los demás dueños de acciones de esta cotizada.

En concreto, Santander será el primer accionista individual de la nueva Merlin y de Testa Residencial, con el 21,9% y 46,21% de estas firmas, respectivamente. BBVA controlará un 6% de la nueva Merlin y un 13% en la firma de viviendas. Banco Popular convertirá su participación actual en un 9,1% de la inmobiliaria Metrovacesa en un 2,86% de la nueva sociedad patrimonial y en el 6% de la firma residencial.

La operación está sujeta a las aprobaciones de las Juntas Generales tanto de Merlin como de Metrovacesa, que en principio se celebrarán en septiembre 2016.

Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.