España cuenta con más de 100 edificios Certificados LEED y más de 300 edificios Inscritos

12/05/2016

Al cierre de 2015 en España había 292 edificios en el Programa LEED de los cuales 118 ya cuentan con la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 40,4%.

El SpainGBC, creado en 1998, como asociación sin ánimo de lucro, es el decano de estas organizaciones a nivel europeo, español y el tercero a nivel mundial después; del USGBC y del JapanGBC.

El hecho de ser pioneros a nivel mundial ha proporcionado un adelanto, un progreso y ha dado oportunidad a la industria española del medio construido de adaptarse y ser más competitiva en este campo.

En España a 31 de diciembre de 2015 teníamos 292 edificios en el Programa LEED de los cuales 118 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 40,4% que está a nueve con seis puntos del 50% que tienen los edificios en EE.UU.

Destaca que son las empresas españolas, un 80% frente a un 20% de empresas extranjeras operando en España, las que llevan la iniciativa LEED en nuestro país. Actualmente hay más de 210 empresas y organizaciones en España que tienen algún edificio Registrado LEED o que ha logrado la Certificación LEED.

Por tipologías, destaca que de los 118 edificios certificados LEED, 68 son oficinas, 16 son comerciales y 6 son industriales. En cuanto al tipo de certificado la distribución es la siguiente, 21 platino, 61 oro, 25 plata y 11 certificados leed sin categorizar.

Por provincias Madrid con 131 edificios Registrados y 48 Certificados LEED lidera claramente con más del doble de edificios Certificados LEED que Barcelona que es el que la sigue y Vizcaya en tercer lugar, con un décimo de los de Madrid. Hay edificios LEED en 31 de las 50 provincias.

La evolución en el tiempo tanto de los edificios que se han apuntado en el programa LEED (Registrados) como los que han logrado la Certificación LEED a nivel mundial ha sido exponencial hasta el 2008, comienzo de la Gran Recesión, y en España comenzó en el 2000 pero en 2008 es cuando creció con un carácter exponencial, el cual continúa hasta hoy en día.

En todos los países, incluido EE.UU., el proceso es similar, hay unos años en los que la industria del medio construido tiene que aprender, formarse, cambiar, transformarse y eso lleva un tiempo y un esfuerzo (en nuestro caso 6-7 años), después se produce el despegue muy potente hacia arriba. En nuestro caso dicho crecimiento coincide con el comienzo de la gran recesión, en el momento en el cual para vender un edificio había que diferenciarlo en el mercado como producto inmobiliario. Hoy en día una alta proporción de los pocos edificios que se construyen o remodelan en España, se hacen siguiendo LEED, debido entre otros a estos factores. Nuestras estimaciones son que en España en 2016 se superaran los 400 edificios Registrados y los 160 Certificados LEED.

Con estos números España mantiene unas posiciones de liderazgo a nivel europeo, Iberoamericano y Mundial. En Europa somos el Primer país en Registrar un edificio en el Programa LEED en el año 2000 y el primero en certificarlo en 2006, en 2008 nos supera el Reino Unido en edificios Certificados. El 2015 lo hemos cerrado siendo los terceros de Europa en número de edificios Certificados LEED, después de Suecia y Alemania y seguidos de cerca por Italia, Finlandia y Reino Unido, el Reino Unido perdió campo debido a la crisis, al igual que España que ha sido fuertemente afectada por ella. El resto de países europeos se encuentran muy por detrás de España.

El año 2015 cerró a nivel Mundial con 103.799 edificios Registrados LEED de los cuales habían logrado la certificación LEED 48.780, en 131 países. Lo que supone una tasa de éxito del 47%.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.