Las calles secundarias se afianzan como alternativa para los alquileres comerciales

Según un informe de Cushman & Wakefield, las principales calles de Europa han registrado un sólido aumento en cuanto a arrendamientos en el último año.

Descripcion de la imagen

Las ubicaciones secundarias de Madrid y Barcelona son, según el último informe de Cushman & Wakefield, dónde se prevé un repunte más importante. El estudio muestra cómo, en España, la tendencia actual es la de expandir los negocios en localizaciones más secundarias de Madrid y Barcelona, antes que abrir nuevos comercios en ciudades de menor envergadura. Esto hace que la competencia por los activos y calles de las principales ciudades se intensifique, y emerja de nuevo el crecimiento de alquileres.

Aun así, en el territorio español también se pueden observar crecimientos de renta importantes en las principales calles de localidades como Palma de Mallorca (un 18% más en los últimos 18 meses), Puerto Banús (gracias al auge del turismo), Sevilla o Valencia.

La calle Diagonal de Barcelona es la tercera calle con más crecimiento en alquileres comerciales en el último trimestre de 2015, acorde con los datos expuestos por Cushman & Wakefield. Con un 33,3% de aumento, sólo tiene por delante la Via Montenapoleone de Milán (41,2%) y la Via Condotti de Roma (37,5%). El estudio refleja cómo, con un crecimiento sólido de las rentas en las calles más lujosas de Europa el pasado 2015, éste es el único sector de la propiedad comercial que se ha recuperado completamente de la recesión.

Este informe señala a España, junto con Alemania, Suecia y Portugal, como un fuerte punto para la inversión en 2016. El estudio concluye que los datos de crecimiento vienen dados por la creciente importancia de la vida urbana, impulsada por los cambios en los estilos de vida y los datos demográficos, así como el turismo en la ciudad. Esta realidad hace que sea necesario buscar soluciones contra la densificación, con diseños urbanos más inteligentes y creativos y una mejora de la accesibilidad.

Robert Travers, Socio Director de High Streets en España de Cushman & Wakefield afirma que “el crecimiento de la demanda de espacio comercial en el centro de grandes ciudades ha sido extraordinario, pero no equilibrado geográficamente. Mientras que los Retailers buscan nuevas oportunidades de expansión en calles comerciales de lujo en ciudades como Londres, Roma, Milán, Madrid y Barcelona, este crecimiento se extenderá a ciudades y países más pequeños durante 2016”.