La opinión del experto

10/02/2014

Sobre la recuperación del mercado de oficinas...
Carlos Gorostizaga, Sales Manager en misoficinas.es

Vemos que hay cierto repunte en la adquisición de activos de calidad. Las noticias últimamente no dejan de hablar sobre la enajenación de edificios de oficinas representativos por parte de las administraciones públicas y la adquisición en los últimos meses de inmuebles por parte de fondos como AXA o Pontegadea (Patrimonial de Amancio Ortega, fundador de Inditex)

Está claro que algo está cambiando en el sector.

Quizá el punto de inflexión se produjo a la vuelta de las pasadas vacaciones de verano, cuando Bill Gates entró en el accionariado de FCC y afirmó categóricamente que era el momento de invertir en España.

Desde entonces estamos viviendo una vorágine compradora en la que los fondos, Family office y patrimoniales con capacidad de adquisición de activos de calidad se han lanzado al mercado a la busca y captura de inmuebles en rentabilidad. Y por desgracia, y aunque parezca mentira, ya no hay tantos…

Y es que escasean los activos en rentabilidad de calidad. Todo apunta a que ya se están empezando a descontar expectativas futuras, con la consiguiente incidencia en el precio de enajenación. Incluso ya somos conscientes de que una gran mayoría de propietarios que tienen activos de calidad están renunciando a su venta con vistas a beneficiarse de la futura senda de revalorización y a una esperada recuperación de los precios (rentas) en las oficinas.

¿Y qué es lo que se está demandando? Que el inmueble esté dentro del anillo de la M-30, con unas superficies que rondan los 5000 m² en adelante, con una ocupación igual o superior al 80%, vencimientos de los contratos de arrendamiento a largo plazo, y rentabilidades que compiten directamente con las de la City londinense.

Esto pone de manifiesto el desfase entre oferta y demanda en el sector inmobiliario, una vez más, cosa que parece preocuparle poco a los fondos poco apalancados como los procedentes de Centro y Sudamérica, que están buscando invertir en las zonas Prime españolas para dotar de algo más de estabilidad a sus carteras e intentando amortiguar esos 12% y 15% de rentabilidad que consiguen en sus países de origen. Estos inversores están dispuestos a cerrar operaciones con rentabilidades del entorno del 5% (incluso por debajo) dejando patente su necesidad de invertir su capital, y su estrategia de no financiar sus compras, al menos de una forma relevante.

¿Y qué está sucediendo desde el punto de vista del alquiler? Respecto a la demanda de oficinas y sus rentas, ya estamos viendo una clara estabilización en la tendencia negativa de los precios, y confiamos en que sea el principio de la recuperación. Las zonas PRIME de la capital madrileña son en las que más estamos observando ésta tendencia, quizá fruto de la paulatina escasez de producto de calidad a precios más asequibles para las empresas.

Este es un principio claro de recuperación del sector que, como todos sabemos, depende de la percepción del factor humano -como en toda ciencia económica-, pero ciñéndonos al manual debemos esperar a que el mercado empiece a tener absorción neta positiva, cosa que aún no se ha realizado, ya que las empresas siguen relocalizándose (o intentándolo) hacia zonas más céntricas aprovechándose de la menor renta.

Tendremos que esperar a la consolidación de la demanda en los próximos meses para aseverar que estamos asistiendo al principio de la recuperación a lo largo de éste 2014.

 

Al menos parece que al fin amanece…, que no es poco.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.