Certificación BREEAM: ¿qué es y qué evalúa?

16/12/2013

BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la construcción, que establece un estándar para las mejores prácticas de diseño sostenible y se ha convertido en la medida de referencia para describir las ventajas ambientales que ofrece un edificio.
Prado Business Park

El certificado BREEAM lleva más de 20 años en el mercado de la edificación sostenible y ha certificado más 200.000 edificios. BREEAM comprende un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías existentes: edificios comerciales, oficinas, viviendas, industrias, centros de salud, colegios, hoteles, juzgados, museos, etc.

Evalúa diferentes categorías ambientales permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción sostenible.

El proceso de certificación comienza con el registro del mismo a través de un Asesor acreditado para realizar el proceso de evaluación. El registro se puede realizar en cualquier fase del ciclo de vida del proyecto y da lugar a un proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos, que en última instancia deberá ser verificado por el personal de BREEAM España, de forma previa a la emisión del certificado de sostenibilidad.

BREEAM evalúa distintos aspectos de los edificios, como la buena gestión, el diseño orientado para  maximizar el confort de los ocupantes en áreas como la calefacción, iluminación, calidad del aire o ruido, la reducción  de las emisiones procedentes de las operaciones de construcción, la reducción de las emisiones de CO2 en  relación con los procesos de movilidad que genera un edificio, el agua, el uso de materiales con un bajo contenido de energía o que parte o la totalidad de un edificio existente se vuelva a utilizar, así como el tema de residuos, la contaminación, la innovación y otros tantos aspectos esenciales para que un edificio se considere sostenible.

El número de puntos totales que se obtienen en cada una de las categorías (excepto Innovación) se multiplica por un factor de ponderación medioambiental. A continuación se suman todas las puntuaciones en una única y se añaden los puntos obtenidos en la categoría de Innovación. La puntuación se traduce en aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.