Todo lo que debes saber sobre la Certificación LEED®

12/11/2013

La certificación LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), es el Sistema de Clasificación de Edificios SosteniblesTM del U.S. Green Building Council, un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible.
Niveles de certificación LEED

Esta certificación revisa las 6 principales categorías medioambientales: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. La certificación  se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor.

Los niveles de Certificación LEED® son el Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles y se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED®.

A la hora de hablar de la certificación LEED®, hay que destacar varios puntos:

  • LEED es la única que es libre, independiente y de la industria y que solo obedece a criterios de mercado, rentabilidad, bienestar de las personas y menor impacto en el medioambiente.
  • No depende ni de la administración ni del gobierno de ningún país, ni está basada en sus normas o regulaciones
  • No tiene certificadores, no tiene peajes intermedios.
  • Solo certifica el USGBC a través de LEED-OLINE.
  • Solo evalúa lo objetivo, lo que se puede medir.
  • Es de la industria, creada por la industria y para la industria.
  • Es la única que cubre el ciclo de vida completo de los edificios.
  • Es la única que certifica el edificios acabado y funcionando.
  • Es internacional.
  • Es la única que tiene edificios realmente en el programa y certificados y además son públicos.

Lo que el Sistema de Certificación LEED® del USGBC certifica es la alta integración de estrategias sostenibles en edificios y urbanismo acabado y funcionando. Sólo se certifica el edificio y su parcela como producto inmobiliario acabado y un plan urbanístico como producto urbanístico acabado.

Una de las cosas que caracteriza a este Sistema de Certificación es que es voluntario y privado y se basa en superar normas, estándares y practicas aceptadas, de ámbito, local, regional e internacional.

Algo que genera confusión es qué certifica y qué no la Certificación LEED®: no certifica nunca la sostenibilidad: ni de empresas, ni productos, ni materiales, ni equipos, ni instalaciones. Y no acredita, ni garantiza en ningún caso que los productos de una empresa sean sostenibles. Tampoco certifica nunca la ecología, ni de materiales, ni productos, ni equipos, ni instalaciones, ni servicios, ni de empresas. Y por lo tanto el USGBC no emite ningún Certificado que se llame “Green” respecto a productos, ni empresas, ni edificios.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
felix
13-11-13 13:49
Sin restar valor al certificado LEED, hay algunas afirmaciones en el artículo que son INCORRECTAS y me gustaría matizar:

1.- LEED es la única que es libre, independiente...
----COMENTARIO: Es una afirmación muy cuestionable, porque ¿Acaso no son libres e independientes otros certificados privados y voluntarios como HQE (en Francia), DGNB (en Alemania) o BREEAM®?

2.- No depende ni de la administración ni del gobierno de ningún país, ni está basada en sus normas o regulaciones
----COMENTARIO: LEED hace referencia a normativa y regulación norteamericana como ASHRAE (normativa de ingeniería de climatización y ventilación de obligado cumplimiento en EEUU o Canada). Es algo normal. Un certificado de sostenibilidad va más allá de la normativa exigible, pero no ignora la existente.

3.- No tiene certificadores, no tiene peajes intermedios
----COMENTARIO: Puede ser positivo... o no.
¿Qué proceso de certificación garantiza más independencia, uno en que el cliente paga directamente al organismo certificador, u otro en que la relación económica es entre cliente y profesional intermedio, y no directamente con quién emite el certificado? Ambas opciones son válidas y será el mercado quién decida qué opción es mejor.

5.- Es la única que cubre el ciclo de vida completo de los edificios
----COMENTARIO: Estás en un error. El certificado BREEAM®, por ejemplo, también lo hace.

6.- Es la única que certifica el edificios acabado y funcionando
----COMENTARIO: Estás en un error. El certificado BREEAM®, por ejemplo, también lo hace.

8.- Es la única que tiene edificios realmente en el programa y certificados y además son públicos
----COMENTARIO: De nuevo estás en un error. Existen comparativas entre certificados de sostenibilidad como el informe "IVG Research Lab 03/2013" elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa y que compara en su página 6 el número de certificados en Europa de sellos como BREEAM®, LEED, DGNB y HQE.
Marisa
13-11-13 16:17
Buenas tardes Félix, paso a puntualizar sus comentarios, según lo que yo tengo entendido:

1. DNGB y HQE son de la Internacional Socialista del iiSBE igual que el VERDE y CASBEE
BREEAM es del gobierno de la Commonwealth británico, a través del BRE, su Torroja

2. ASHRAE, es una norma voluntaria y privada de la asociación internacional de fabricantes de sistemas de climatización al igual que ANSI lo es de iluminación, y no es ni norma, ni regulación ni del estado ni la administración de EE.UU. ni de Canadá. Hay un ASHRAE-España, para su información.

3. LEED no tiene la barrera de costes añadidos y de complicaciones de todo tipo del certificador, auditor, revisor intermedio. Certifica Directamente el Consejo a través de LEED-Online.

4. y 5. LEED Certifica los edificios acabados y funcionando, sobre pruebas reales de lo ejecutado, no certifica la validez de la documentación como otros. No es un ISO. Cubre desde la demolición, construcción, remodelaciones y la operación y mantenimiento.

6. LEED tiene directorios públicos y abiertos, para utilización por cualquiera. No tiene por que acudir a un estudio de un fondo de inversiones inmobiliarias como IVG, para saber que hay en LEED. En los otros sistemas no lo hay.
felix
15-11-13 11:57
Buenos días Carlos,
interesante debate ¿verdad? Te comento:

1. BREEAM es del gobierno de la Commonwealth...
-----RESPUESTA: El Building Research Establishment (BRE), propietario de la metodología BREEAM, es una entidad privada e independiente desde los años 80. Sí estuvo vinculada al Gobierno Británico desde su fundación en 1921 hasta los años 80 (época de privatizaciones de Margaret Thatcher) pero me parece bastante lógico porque pocas o ninguna entidad privada investigaba en el sector de la construcción en esos años.

2. ASHRAE, es una norma voluntaria y privada de la asociación internacional de fabricantes...
-----RESPUESTA: Tienes toda la razón, es como tú indicas. De todas formas, tener en cuenta aspectos locales como la normativa o las costumbres constructivas en el desarrollo de una metodología que va mucho más allá me parece un aspecto más positivo que negativo en un certificado de sostenibilidad.

3. LEED no tiene la barrera de costes añadidos y de complicaciones de todo tipo del certificador, auditor, revisor intermedio. Certifica Directamente el Consejo a través de LEED-Online.
-----RESPUESTA: La figura de un Asesor entre el cliente y el organismo certificador para ti es una barrera y para mí es una garantía en un proceso de certificación. No es mejor ni peor, es diferente. En cuanto al coste para el cliente final, no existen muchas diferencias entre implementar LEED ó BREEAM. Mi opinión es que a coste similar, cuántas más garantías, mejor...

4. y 5. LEED Certifica los edificios acabados y funcionando, sobre pruebas reales de lo ejecutado, no certifica la validez de la documentación como otros. No es un ISO. Cubre desde la demolición, construcción, remodelaciones y la operación y mantenimiento.
-----RESPUESTA: En el caso de otros certificados no lo sé, pero el Asesor BREEAM está obligado a realizar auditorías “in situ” que demuestren la validez de la documentación aportada (incluso el organismo certificador, BREEAM ES en el caso de España, se reserva el derecho de realizar verificaciones “in situ” igualmente). Comentarte que BREEAM también se ocupa de edificios ya existentes y en uso con el esquema BREEAM In Use (adaptado a España como BREEAM En Uso)

6. LEED tiene directorios públicos y abiertos, para utilización por cualquiera. No tiene por que acudir a un estudio de un fondo de inversiones inmobiliarias como IVG, para saber que hay en LEED. En los otros sistemas no lo hay.
-----RESPUESTA: Sí lo hay, Carlos. El directorio público de BREEAM puedes consultarlo en http://www.greenbooklive.com/search/scheme.jsp?id=202. En España, puedes consultarlo directamente en www.breeam.es. Si puse el estudio de IVG era para demostrar que entidades independientes “leen” de fuentes públicas.


Ha sido una conversación muy interesante. Me has sacado de un error respecto a LEED y yo creo que te he sacado de varios respecto a BREEAM. En definitiva, son dos certificados privados y voluntarios con reconocimiento internacional que tienen el objetivo común de promover la construcción sostenible, cada uno con sus pros y sus contras. Al final, lo más positivo es que el mercado pueda elegir. Saludos!
Marisa
18-11-13 09:56
Estimado Félix:
Realmente está siendo un debate muy interesante. Confío que la gente que lea este debate pueda aprender cosas nuevas y le ayude a resolver dudas sobre las certificaciones.
1. BRE fue y sigue siendo un organismo público y dependiente del gobierno británico, es el equivalente a nuestro Instituto Torroja, Investigación en el campo de la construcción, y como tal forma parte de la organización internacional CIB de estos organismos de las administraciones centrales de las distintas naciones. Al igual que el Torroja formaba parte del Ministerio de Obras Publicas hasta los años ochenta, a ambos se les dio un estatus organizativo diferente. El Torroja se integró en el CSIC y al BRE se le dio estatus de Government Trust, pero ambos están controlados directamente por el gobiern, sus presupuestos caen bajo los mismos y el nombramiento de sus directivos depende del gobierno y en todo momento están obligados a seguir las directrices del gobierno de turno. Es el mismo error que decir que AENOR, que desde los mismos años tiene estructura de sociedad anónima pero de titularidad 100% publica, es privada e independiente (o el BS-British Standard en el Reino Unido o TRAGSA en España). Para su información BREEAM.ES, es una franquicia entre el Gobierno Británico a través del BRE y el Gobierno Regional Gallego a través del ITG-Instituto Técnico de Galicia, desarrollado usando la metodología de Breeam pero utilizando como base el CTE Español. Luego es totalmente público y dependiente del gobierno regional gallego como herramienta para impulsar sus políticas y acciones hacia la industria en este campo. Las franquicias de Alemania, Austria, Suecia y Noruega son similares. Luego los edificios Breeam No son realmente comparables de un país a otro. Todas las franquicias están controladas a su vez por el gobierno británico mediante el ISA

2. Para los fabricantes de productos, materiales y equipos y prestadores de servicios si que supone realmente una ventaja LEED, ya que al ser igual en todos los países no precisan trabajo de adecuación de los mismos una vez hecho esto, país a país.

3. El auditor, el revisor es la misma corrupción que ha existido en el campo de la oficinas de control técnico y las empresas de servicios de calidad. Si se paga al que te revisa y verifica la certificación, siempre sales certificado. El que paga manda.

4. Y 5. A lo que vamos es que solo valora la validez de la documentación, que es como los ISOs, hay empresas que cuando sacan un ISO-14001 lo hacen bien y realmente lo que documentan lo implantan y otras que lo único que hacen es la parte documental, sin implantarlo. Pero obtienen su ISO. Igual ocurre no solo en Breeam, sino en todos los otros sistemas. LEED con su sistema no da opción a eso.

5.

6. Son solo los certificados, faltan TODOS los que han sido registrados en el programa y además lo han empezado a hacer desde el 2008, por presión de LEED. Faltan todos los de los años anteriores. En España como es una franquicia y por la presión nuestra, lo han hecho recientemente.

Un saludo
felix
20-11-13 13:56
Buenos días Carlos,

Creo que tienes una gran confusión respecto a BREEAM y me ofrezco a explicartelo con un café si algún día tenemos tiempo para ello, pues formo parte del equipo profesional de BREEAM España desde su llegada a nuestro país en 2010 y, anteriormente, del centro tecnológico ITG (depositario de la metodología BREEAM en España) en diferentes puestos de responsabilidad. Por tanto, mis afirmaciones no son opinión o suposiciones, sino información en primera persona que me gustaría aportar al debate.

Creo que es más transparente dejar clara mi condición profesional y también mucho más constructivo para el mercado si conseguimos ser objetivos y éticos en la discusión. Creo que tenemos la responsabilidad de aclarar y ayudar al mercado a entender las dos marcas, y a escoger la que más se adecúe a sus necesidades. Por eso es importante que haya competencia, para que podamos ir mejorando y ofreciendo un mejor servicio.
Espero que estés de acuerdo.


1. "BRE fue y sigue siendo un organismo público... BREEAM ES es totalmente dependiente del gobierno gallego... BREEAM utiliza el CTE español como base..."

-----RESPUESTA:

a) BRE lo privatizó el Gobierno de Margaret Thatcher, como tantas otras cosas en Inglaterra en los años 80, y se hizo con todas las consecuencias. Me remito a lo escrito en comentarios anteriores.

b) El Instituto Tecnológico de Galicia es una fundación privada sin ánimo de lucro con el 100% de sus ingresos derivados de sus diferentes actividades profesionales (I+D+i fundamentalmente). No existe financiación pública del Gobierno gallego ni de ninguna administración, y esto es fácilmente comprobable. Decir que pertenece al gobierno gallego es tan simplista como erróneo. Supongo lo deduces por el nombre o porque habrás visto el logo de la Xunta de Galicia en el patronato de la fundación, como también figura el de las 3 universidades gallegas, la confederación de empresarios de Galicia o diferentes colegios oficiales de ingeniería y arquitectura. Si fuese de otra manera no tendría problema en reconocerlo porque sería muy fácil comprobar lo contrario.

c) CTE: la metodología BREEAM está adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España con el consenso de +150 profesionales que representan a las distintas partes interesadas en el proceso de edificación (desde Universidades, proveedores de materiales, inversores, etc.), lo que significa la adaptación fue consensuada por el mercado español. Un edificio BREEAM cumple la normativa y va mucho más allá. Cualquiera que descargue los Manuales Técnicos de la metodología en www.breeam.es (te invito a ello) puede comprobarlo con facilidad.


2. "...si que supone realmente una ventaja LEED... al ser igual en todos los países no precisan trabajo de adecuación..."

-----RESPUESTA: Efectivamente, dicho así y sin más información puede parecer más facil la utilización de LEED. Si pensamos en un proyecto en España, que es lo que interesa a quien lea esto, hay un trabajo obligatorio por ley que debe realizarse sí o sí. BREEAM aprovecha ese trabajo (como es el caso de la certificación energética, por ejemplo) y lo incorpora a su evaluación evitando gastos adicionales que sí existen en LEED (como es el caso de ASHRAE sólo para efectos de certificación).

BREEAM cree que es esencial esa adaptación local siempre conforme a una metodología internacional. No se pueden cerrar los ojos a especificaciones locales de clima, de uso del suelo, legislación local o cultura que influen en términos técnicos en el diseño y construcción de un edificio en áreas como la climatización o ventilación, erosión, ruído, etc. Por eso cada pais donde existe un Operador Nacional tiene una adaptación local, aunque está limitada en grado para garantizar la homogeinidad y coherencia internacional. En términos de proceso, BREEAM es similar en todos los países.

Sin embargo, cuando certificas con LEED en España, si que tienes que realizar trabajo adicional para garantizar el cumplimiento de normas Americanas en España solo para efectos de certificación, además de que tecnicamente podremos cuestionar sobre la aplicabilidad de las mismas. Ojo, que de ninguna forma estoy discutiendo sobre el valor de la ASHRAE, que como norma es indiscutiblemente una referencia.


3. "El auditor, el revisor es la misma corrupción que ha existido en... Si se paga al que te revisa y verifica la certificación, siempre sales certificado"

-----RESPUESTA: Es una crítica que se puede hacer a ambos certificados, Carlos.
En LEED pagas directamente al organismo certificador, y en BREEAM, en mi opinión, existe mayor garantía de independencia del proceso porque pagas al Asesor que evalúa la sostenibilidad pero NO a quién verifica el trabajo de este Asesor y que puede denegar la certificación. Como te decía en otro comentario, será el mercado quién decida porque ambas opciones son buenas si son llevadas a cabo de forma rigurosa.


4.Y 5. "...solo valora la validez de la documentación... LEED con su sistema no da opción a eso"

-----RESPUESTA: Repito que el Asesor BREEAM está obligado a realizar auditorías in situ que demuestren la validez de la documentación aportada por el cliente e incluso el organismo certificador se reserva el derecho de realizar verificaciones in situ cuando verifica el trabajo aportado por el Asesor de forma previa a emitir el certificado.

Es necesario tener en cuenta que BREEAM otorga un certificado provisonal en la fase de diseño (parte documental como comentas), siendo el certificado final el de post-construcción (tal y como hace LEED), con lo cual la validez es la misma con ambos sistemas.


6. Son solo los certificados... lo han empezado a hacer desde el 2008, por presión de LEED... En España como es una franquicia....".

-----RESPUESTA: Como dije anteriormente, trabajo en BREEAM España desde su arranque en 2010 y el directorio está disponible por exigencia de BRE desde el minuto 1 para dar la misma información al mercado que ellos y que los demás Operadores Nacionales BREEAM. Si aquí incluye los proyectos registrados básicamente es porque son menos (a nivel internacional ya superan el millón) y porque nos gusta que se vea el incremento de proyectos sostenibles en España. Si hubo presión por parte de LEED, no la hemos percibido y desde luego no ha afectado a nuestro modelo de trabajo.


Saludos, Félix Rodríguez
Relaciones Institucionales BREEAM España

Carlos
25-11-13 10:42
Como persona y profesional de este campo, con muchos años de experiencia continua y muy interesado en estos temas, me gusta llegar siempre hasta el final de las informaciones y las cosas.

Hace mas de 12 años nuestra corporación (no española, ni con base en España, aunque yo soy Español) se interesó por este campo en detalle, para lo cual teníamos que saber con gran profundidad; “con y con quien nos jugábamos los cuartos” en los edificios sostenibles certificados en el Mundo y en España, en el corto y en el muy largo plazo. De ahí mi cercano y detallado seguimiento a lo que pasa en España.

Fruto de esos trabajos y conclusiones, que siguen en pie todas ellas, y debido a nuestra labor permanente de mantenernos al día dentro de los intereses de mercado y financieros de nuestra corporación y respecto al digno sistema que Vd. representa, tenemos los siguientes comentarios:
(Evidentemente no tenemos nada personal contra Vd. y solo presentamos hechos de mercado y relativos a nuestra industria)

Realidad de BREEAM.ES:
• BRE, del cual depende BREEAM es un organismo del Gobierno Británico de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Asia, Antillas, Pacifico,…), de Investigación en la Construcción, tan privado e independiente como lo pueda ser una empresa española de titularidad 100% publica como INSTITUTO EDUARDO TORROJA (csic), ADIF, RENFE, AENOR, TRAGSA, BRITISH STANDARD,…Es decir ninguna. Depende directamente de BRE Group y este directamente de BRE Trust. Un Fideicomiso del Gobierno de la Commonwealth, con poderes sobre todo los territorios del Reino del Reino en la Commonwealth (los anteriores). Por tanto su sistema promueve indirectamente las políticas y acciones hacia la industria que mas le interesen en cada momento al gobierno de la Commonwealth Británica. BRE se promueve vía BREEAM y los sistemas licenciados como BREEAM.ES (Alemania, Austria, España, Holanda, Suecia y Noruega), así como los sistemas, Locales [Gulf, International,.. Regionales: GreenGlobes (Americas), GreenSeal(AUS-NZ-SA), BEAM (Asia)].
• BREEAM.ES es una franquicia del BRE al ITG vía un acuerdo del Gobierno Regional Gallego y el Gobierno Británico de la Commonwealth con el ITG. El ITG-Instituto Tecnológico de Galicia, CREADO por el Gobierno Regional Gallego y las dos Universidades Públicas de Santiago y de la Coruña, ambas universidades organismos públicos dependientes directamente a su vez del gobierno regional gallego vía la “Consejería de Educación, Cultura, Educación y Ordenación Universitaria”, órgano del gobierno regional. Y los comparsas de turno (ya se les acabó por los cambios en la ley), por interés de subvenciones y ayudas; los cinco colegios profesionales que viven gracias a las subvenciones del gobierno regional gallego (arquitectos, caminos, navales, minas industriales). ¿BREEEAM.ES e ITG Privados e independientes?, nulo de toda nulidad ambos. BREEAM.ES promueve los interese del gobierno regional gallego en políticas y acciones hacia la industria en este campo, no solo en Galicia, sino en toda España.
• Al igual que las demás franquicias de BREEAM (Alemania, Austria, España, Holanda, Suecia y Noruega) y los Sistemas regionales (Gulf, International, GreenGlobes, GreenSeal, Beam) cada una de ellas se basa como la Gallega en el Código y las normas que cada franquicia o adaptación regional decide elegir, en nuestro caso con la Gallega el CTE. Como empresa que construye edificios y luego los vende a fondos de inversión Inmobiliaria internacionales (REITs) lo único que nos interesa es un sistema como LEED que es igual en todo el mundo, es certero, es eficiente, basado en la rentabilidad, el mercado y es el mismo en todo su contenido. Cada adaptación en cada país de un sistema, es un gran dolor de cabeza para nuestra organización y LEED nos lo hace muy fácil.
• EL umbral de LEED en energía es tan alto (+10%) con ASHRAE 90.1-2011 que para certificar un edificio LEED, nunca tienes en cuenta el CTE, ni ninguna norma nacional de cualquier país en el que operamos, ya que sabes que siempre las vas a superar con creces, solo al final corres los programas, si es que existen, y siempre entran en el A de turno. LEED es superar ampliamente las normativas y regulaciones existentes de cada nación y región.
• Ningún edificio BREEAM de ningún país franquiciador, ni de los sistemas regionales, es comparable con otro, debido a la utilización de sistemas, base de normas y regulaciones y variaciones en la construcción del sistema de pesos, distintos en cada país. En España el CTE mas los intereses, políticos, económicos y financieros del Gobierno Regional Gallego.
• En LEED nunca tienes que cumplir normas del Gobierno de los EE.UU. para cumplir un Crédito, ya que estos no forman parte del sistema LEED. Todos los umbrales están en base a sobrepasar estándares privados internacionales, siempre muchísimo mas restrictivos que las normas y regulaciones locales de EEUU. o de otros países como el CTE de España.
• Los ISO son un “papel mojado”, la empresa que se va a certificar paga al Asesor (“quien paga manda” – el asesor hará lo que le dice el que se va a certificar que es el que paga), el Certificador ISO es el que verifica la documentación del Asesor y acepta o la deniega. No certifica el edificio, solo la idoneidad de la documentación aportada por este, el asesor. En ISO al igual que en los otros sistemas distintos a LEED, nuestra empresa solo tiene que aportar la documentación, si esta pasa la prueba aunque no haya nada instalado en el mismo, el edificio obtiene la certificación. BREEAM, al igual que el resto de todos los otros sistemas, son igual que ISO, solo te evalúan la documentación. Nosotros somos el mercado, pertenecemos y nos desenvolvemos en el a nivel internacional-nacional y como tal hemos preferido LEED frente al resto, por la alta fiabilidad que otorga a los inversores, bancos y aseguradoras mundiales en inmobiliario y por no tener ninguna relación con gobiernos de ningún tipo, ni ser tipo ISO.
• La información de edificios BREEAM, española e internacional no es transparente, en los otros sistemas ni existe. En BREEAM solo figuran los edificios Certificados desde 2008, no parecen los anteriores, ni los que se han apuntado en el programa o Registrados desde esa fecha ni los anteriores. Y como Vd. lo dice directamente, ni BREEAM ni BREEAM.ES, ni los demás programas regionales y franquicias, están interesados en dar a con conocer al mercado cuantos edificios se registran en su programa. No les interesa ser transparentes mostrando cómo crece o baja el sistema. Según nuestras propias informaciones los edificios Registrados en Breeam a nivel Mundial son mas de 2 millones, pero Vd. dice que son mas de 1 millón. Luego ninguno de los dos números es verdad, para nosotros. En LEED están al publico todos los edificios registrados y certificados de todo el mundo y desde 1998 en que comenzó el sistema piloto.

A mí como profesional residente en el extranjero perteneciente a una gran corporación multinacional y ciudadano español, viendo desde fuera el gran desastre continuo de España en la economía y particularmente en el campo inmobiliario, cada día me molesta mas el que los gobiernos nacionales, locales y regionales, como en su caso el Gallego, al cual pertenece su organización, respecto a BREEAM.ES, nos quieran tratar a los Españoles de tontos, estúpidos y abobados.

La gran trama de corrupción existente de empresas y organismos en teoría privados pero luego completamente públicos y semipúblicos pero siempre controlados férreamente por los gobiernos de turno, nacionales, regionales y locales, que compiten muy deslealmente en el campo privado: siempre sin los riesgos del mercado, la contratación, pago, recursos y financiación...anulan y destruyen con malas artes la economía privada y la empresa. En mi humilde opinión, deberían eliminarlos todos cuanto antes.

Perdone pero esto, de ninguna manera, va contra Vd. Le agradezco su invitación a un café, y le doy las gracias por ello, pero ya me he tomado muchos tragos amargos con la situación de mi país, por desgracia siempre vista desde muchos miles de kilómetros de distancia.

Un saludo,
Carlos
felix
28-11-13 12:09
Carlos,

En este último comentario insistes en argumentos que son erróneos y que doy por contestados en mis comentarios previos. Las conspiraciones del sector público de las que hablas nada tienen que ver conmigo ni con las entidades que represento.

Ambas herramientas tienen el objetivo común de promover una construcción más sostenible y será el mercado el que pueda elegir la que más se adecúe a sus intereses. Creo que es la mejor conclusión que podemos poner a esta conversación.

Saludos, Félix Rodríguez
Relaciones Institucionales BREEAM España

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD



Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.