La legislación sobre sostenibilidad impulsa cambios en los edificios de oficinas europeos.

14/02/2012

Cada vez más los profesionales del sector inmobiliario creen que la sostenibilidad será la cuestión estratégica de mayor prioridad que afrontarán los ejecutivos responsables del área de oficinas durante los próximos diez años.
Edificio Propiedad Metrovacesa, Periferia A-1 (Madrid)

Sin embargo parece ser que el camino hacia los inmuebles sostenibles se está recorriendo a diferentes velocidades en Europa, donde una nueva legislación está impulsando la evolución de buenas prácticas en países como Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que las dificultades económicas debido a la crisis están repercutiendo negativamente en el avance de otros países entre los que se encuentra España.

Hace diez años la sostenibilidad no se contemplaba casi en ninguna parte, hoy día es una consideración fundamental en los inmuebles de oficinas. Para conseguir la implantación en todos los edificios de oficinas es necesario un cambio en la legislación, ese es el verdadero motor del cambio y lo que está obligando a los inquilinos e inversores europeos a adaptar sus edificios de oficinas.

Un ejemplo claro de estos cambios ?forzados? debido a la nueva legislación es la ley sobre energía aprobada por el Reino Unido en 2011. A partir de 2018, los propietarios no podrán alquiler superficies residenciales o comerciales que no alcancen unos requisitos mínimos, y la opinión generalizada es que será una certificación de eficiencia energética inferior a E. Actualmente se calcula que aproximadamente el 63% del parque de edificios del Reino Unido tiene una calificación inferior a la necesaria por esta ley. Esto, provocará cambios acelerados en la mayoría de edificios en un lapso relativamente corto.

La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales herramientas estratégicas. Existen numerosos estudios que revelan que los cambios en la sostenibilidad de los edificios han mejorado la productividad de los empleados. La sostenibilidad del inmueble se convertirá en un requisito clave para que éste sea considerado producto PRIME.

Los inquilinos también tienen que prestar mucha atención a la sostenibilidad cuando analicen sus necesidades inmobiliarias. A pesar de que los edificios más antiguos y menos ecológicos podrían ofrecer alquileres más bajos, los ahorros potenciales podrían verse anulados por los mayores costes operativos derivados de la tendencia al alza de los precios de la energía.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.