Las ventas en los centros y parques comerciales crecen un 6,1% con respecto a 2014

Actualmente existen 549 Centros y Parques Comerciales con una superficie bruta alquilable de 15.545.322m2.

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El sector de los Centros y Parques Comerciales continúa su crecimiento tal y como señalan los resultados positivos de los principales indicadores. Las ventas se han incrementado en un 6,1% en comparación con 2014, hasta alcanzar este año los 40.978 millones de euros, lo que supone un incremento de un punto por encima del que se experimentó el año pasado. Actualmente en el sector del comercio minorista español la cuota de mercado de los Centros y Parques Comerciales se sitúa en el 17,85%.

La afluencia estimada ha sido de 1.907 millones de vistas, aumentando un 5,8% respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La inversión por transacciones en el sector de los Centros y Parques Comerciales ha alcanzado los 1.700 millones de euros en 2015, manteniéndose una extraordinaria actividad con 27 operaciones de transacción en las que han intervenido inversores nacionales e internacionales.

Actualmente hay 549 Centros Comerciales y Parques Comerciales en nuestro país, que suman 15.545.322 m2 de SBA e integran a casi 34.000 comerciantes de los cuales el 84,3% corresponden a locales inferiores a 300 m2, es decir pequeño y mediano comercio.

En el periodo entre 2013 y 2015 se han realizado 17 actuaciones, 14 nuevos centros que han creado 334.346 m2 de SBA y tres ampliaciones que generaron otros 20.100 m2 de SBA. La previsión de proyectos, en el horizonte temporal 2016-2018, es de 24 nuevos centros (1.044.640 de m2 de SBA) y seis ampliaciones (164.500 m2 de SBA).

Para Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, estos datos son una prueba de que “la recuperación económica se consolida y que desde el sector de los Centros y Parques comerciales estamos contribuyendo a ello a través de la modernización del comercio, la creación de empleo y la dinamización de la economía”.  Por otro lado, el presidente de la AECC señala que “el sector en España durante 2015 ha seguido siendo atractivo para los inversores internacionales que contribuirán a mantener nuestra industria al nivel de los principales países europeos y a seguir ofreciendo nuevos modelos y gran capacidad de adaptación a las exigencias de los nuevos consumidores”.