El Gobierno de Aragón busca alternativas para el almacén logístico de salud

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido que existen muchas dudas acerca de la posibilidad de que se instale en la nave de Plaza el servicio de distribución centralizado del Salud.

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Hasta ahora, estaba previsto que el gran almacén de distribución de material sanitario se estableciera en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), después del contrato de arrendamiento para ocupar una nave de 5.000 m² con este fin.

Sin embargo, Celaya ha insistido en que el anterior gobierno tuvo un "exceso de precipitación" al escoger esta nave, y el ejecutivo está buscando soluciones alternativas a la "sectorización" con muros y divisiones que ha propuesto el ayuntamiento para conceder la licencia de apertura, puesto que la compartimentación de la nave va contra la propia naturaleza del servicio de almacenaje y distribución.

Si utilizar esta nave no fuera posible, se buscaría un operador logístico que se subrogara al contrato de arrendamiento de material y asumiera el coste del desmontaje y montaje del mismo en su propia nave y, si nadie optara a este concurso, se buscaría una nave alternativa que cumpliera los requisitos y se subcontrataría el servicio.

Pero ya se había firmado el contrato para el transporte de los materiales desde la nave a los centros sanitarios, por 18 meses y un coste de 401.000 euros, y un contrato para el alquiler con opción a compra de los equipos logísticos. Contratos que no se pueden rescindir porque el gobierno se arriesga a recibir una demanda por lucro cesante en el caso del contrato de transporte y en el caso del de arrendamiento de la nave una de las cláusulas del contrato establece que este no se puede anular en el caso de que la actividad no consiga licencia de apertura.

Así, se ha hablado con el departamento de Industria para que emita un informe acerca de si los rociadores de gota gorda ya instalados son suficientes para conceder la licencia y, en todo caso, se están buscando alternativas.