La inversión en el mercado de oficinas de Madrid se duplica en el primer semestre

22/07/2015

El mercado de inversión de oficinas de Madrid prosigue la inercia de reactivación iniciada el año pasado.

En el primer semestre de 2015 se ha registrado un volumen de inversión cercano a los 900 millones de euros, según la consultora internacional Savills, lo que supone más del doble que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, 450 millones, y cerca del 60% del total de 2014.

La capital continúa como foco de atención de los inversores en este segmento, concentrando el 80% del total transaccionado a nivel nacional (sin incluir la compra corporativa de Testa por parte de Merlin Properties).

Los fondos nacionales y las aseguradoras lideran el ranking de inversión en oficinas del primer semestre con un 40% de participación, donde destaca la operación de la sede de Ahorro Corporación en el complejo AZCA por 142 millones, y la compra de las carteras de General Electric y Naropa por parte de Meridia. Las socimis, también muy activas en este segmento, representan casi el 32% con 260 millones invertidos. Sin embargo, es necesario indicar que aunque computan como capital nacional, cuentan con una importante participación de capital internacional.

Entre las operaciones de inversión, Savills destaca el giro hacia los proyectos de rehabilitación, teniendo en cuenta la previsión de la evolución de rentas en las mejores zonas por la falta de edificios de calidad. Mientras el valor teórico registrado en el primer semestre en el distrito de negocios subió a 26 €/m²/mes, un 4% más interanual, la renta media de alquiler de oficinas en Madrid se mantiene 14 €/m2/mes, en línea con el año pasado debido no solo a las diferentes velocidades a las que se mueven las distintas zonas, sino también a la calidad de los edificios, cada vez más determinante a la hora de recuperar valores medios anteriores a la crisis.

Compañías nacionales inmobiliarias e inversores internacionales, aunque en menor medida, abordan la estrategia de recuperar edificios obsoletos en el distrito de negocios y su adyacente más próximo para dar respuestas a los requerimientos cada vez más exigentes de la demanda actual con operaciones como la de la histórica sede de Saint Gobain, en AZCA, que GMP someterá a un profundo proceso de rehabilitación para reincorporar al mercado. Colonial tiene previsto hacer lo mismo con un edificio situado en las inmediaciones de Plaza de Castilla, a escasos metros de la Castellana y Credit Suisse con la antigua sede de Forum Filatélico, en el último tramo de José Abascal.  Del mismo modo, comienzan a verse planes de rehabilitación en la periferia cercana en previsión de un crecimiento de rentas, que si bien muy lentamente, se extenderá a los núcleos empresariales más sólidos del área periférica.

Con el anuncio de la venta de Torre Espacio, Savills estima que el volumen de inversión anual en oficinas de Madrid podría superar los dos mil millones de euros alcanzados en 2014, con los inversores nacionales a la cabeza.


COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.