La Torre de Iberdrola en Bilbao, referente de sostenibilidad

06/08/2013

El edificio situado a escasos 200 metros del Museo Guggenheim ha costado más de 200 millones de euros.
Torre Iberdrola en Bilbao

La torre de más de 165 metros de altura cuenta con 41 plantas en altura, 5 subterráneas y tiene capacidad para 3.500 trabajadores. En sus 100.000 metros cuadrados construidos (62.000 sobre rasante y 33.000 bajo tierra) se han utilizado 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón.

El nuevo domicilio social de Iberdrola se caracteriza por ser un edificio sostenible, desde las fachadas compuestas de doble vidrio para controlar la temperatura hasta los aparcamientos, con 98 plazas destinadas a bicicletas, todo en esta torre está enfocado a cumplir con el medio ambiente. Así las griferías electrónicas y la limitación en el nivel de descarga de los sanitarios suponen un ahorro del 40% del consumo estándar, los materiales son de la zona, por lo que el impacto medioambiental del transporte de mercancías queda minimizado y al menos el 20% de origen reciclado. En lo que respecta a la energía, el consumo del complejo procede de las renovables, la climatización y la doble fachada están pensadas para minimizar el consumo y las oficinas están dotadas de sensores que permiten regular la luz interior en función de la exterior, suponiendo todo ello un ahorro energético de un 18,1% respecto a construcciones de este tipo.

La distribución de las plantas es la siguiente, una primera planta dedicada a la restauración, con capacidad para 600 personas acoge un restaurante a la carta, otro de menú, un self-service, un show cooking y una cafetería. La entreplanta con espacio para salas de reuniones separa la primera planta del resto que están destinadas a oficinas. De la planta 2 a la 18 tienen oficinas en régimen de arrendamiento empresas como Aenor, Canon, Accenture, Unidad Editorial?La BBK ocupa las siguientes 9 plantas y por último de la 28 a la 35 está la sede corporativa de Iberdrola. Las plantas superiores están destinadas a labores técnicas y de coronamiento de la construcción y en la azotea se encuentra el primer helipuerto en un edificio privado en Vizcaya destinado a vuelos sanitarios de emergencia.

Con todo esto la Torre de Iberdrola se convirtió en marzo en el edificio más alto de Europa en conseguir la distinción Platino por parte del Green Building Council.


Recibe el boletín semanal de noticias de misoficinas.es

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD




Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.