Las transacciones en retail alcanzarán los 3.000 millones de euros en los próximos 18 meses

Según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, centros comerciales no prime, de menor tamaño y en ciudades secundarias serán los activos más demandados.

Descripcion de la imagen

Durante los próximos 18 meses, se estima la salida al mercado de activos retail por valor de más de 3.000 millones de euros, según el informe Spotlight on Retail de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Mientras que 2014 y lo que llevamos de 2015 se ha caracterizado por operaciones de inversión de centros comerciales prime, de tamaño considerable, los próximos meses se caracterizarán por oportunidades de inversión de producto core plus y value add, de menor tamaño y en ciudades secundarias.

El volumen de inversión en centros  comerciales se ha triplicado  durante los primeros meses de 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior.  Durante el primer trimestre del año se han invertido 520 millones de euros, frente a los 150 millones del mismo periodo del año anterior.
Con el cierre inminente de algunas operaciones, estimamos acabar el semestre con algo más de 1.000 millones de euros invertidos.

Según Elaine Beachill, Asociada Responsable  de Inversiones Retail de Knight Frank,  “el volumen de inversión seguirá siendo superior a la media histórica, prevemos que en 2015 se firmen un menor número de grandes operaciones aunque el porcentaje de oportunidades será mayor”.

En cuanto a tipología de inversor, SOCIMIs y gestoras de fondos son los actores más activos, con un 46%  y un 40% de cuota de mercado respectivamente. En cuanto a nacionalidad, un 22% de los inversores son españoles mientras que el 78% son internacionales, principalmente holandeses, ingleses y estadounidenses.

Los principales indicadores comerciales apuntan ya a una recuperación del sector de retail. Los niveles de afluencias comenzaron el repunte en 2013 y actualmente siguen una tendencia al alza. El Índice de Confianza del Consumidor se ha situado por encima de los 100 puntos, una cifra récord  tras la crisis y las ventas comienzan a repuntar en prácticamente todos los segmentos.

En cuanto al comportamiento de los centros comerciales, cabe destacar el buen funcionamiento de centros de menor tamaño, centros de proximidad, situados en emplazamientos urbanos o en ciudades secundarias con un importante área de influencia.

El segmento menos afectado por la crisis ha sido el High Street prime. Los locales comerciales en las principales calles han mantenido las rentas en equilibrio y registran tasas de desocupación bajas. Cabe destacar el incipiente interés de operadores e inversores en la zona de la Puerta del Sol. Proyectos aledaños como Canalejas auguran una posible subida de rentas en los locales de la zona y ciertos operadores empiezan ya a tomar posiciones.